viernes, 13 de julio de 2012

La paradoja de la "generación mejor formada" de nuestra historia

¿Cómo se hace compatible que todo el mundo convenga en que tenemos "la juventud mejor formada de nuestra historia" con los errores educativos (consecuencia de la aplicación de la LOGSE)  que produjeron un fracaso que no daría como consecuencia esa generación?

-----------------

Cuando la LOGSE entró en vigor, se supone que quería solucionar los problemas de un sistema educativo deteriorado, modernizarlo y, sobre todo, universalizar la educación obligatoria desde los seis hasta los catorce años.

Las críticas que esta Ley ha cosechado casi desde su puesta en marcha han sido numerosas:

- rebaja del nivel educativo general,
- deterioro del sistema educativo público frente al privado o concertado,
- poca eficacia frente al fracaso escolar,
- utilización partidista de los contenidos,
- pérdida de autoridad del profesorado,
- desaparición del concepto de esfuerzo y la disciplina, …

Según Felipe González, en la entrevista que les enlazo abajo:

"la LOGSE universalizó el derecho a la educación. Eso significa que aumentó enormemente la cantidad de gente que hizo uso de ese derecho y quedaron pocas excepciones. Era la primera vez que ocurría.
Todo fenónemo de universalización, llámele masificación, produce necesariamente la necesidad de un ajuste en el que se resiente el porcentaje de fracaso escolar, por decir algo.

Cuando solo estudian los que tienen capacidad por renta, o casi solo ellos, y tienen recursos para aguantar que, tengan o no éxito en los estudios, sigan estudiando, el nivel de fracaso escolar es menor.

Pero cuando estudia toda la población, sean cuales sean sus niveles de renta y sus condiciones sociales, es obvio que la adaptación o el fracaso aumentan. En una sociedad mezcalda como esta, donde ya hay un impacto de hijos de inmigrantes enorme, también.

Si me preguntan si haría la misma reforma que en el año 1984, después de todo lo que ha pasado: revolución tecnológica, adaptación a nuevas formas… no.

Ahora bien, no acabaría como estamos acabando con la educación pública, ni haría guetos de las escuelas públicas para privilegiar a las privadas concertadas, ni pondría a la universidad, que tiene que ser de excelencia, al borde de una situación de discriminación por niveles de renta.

Haría una educación adaptada a la revolución tecnológica.

Pero gracias a los fracasos que introdujimos, el Partido Popular y toda la sociedad española dice "tenemos la generación mejor formada de la historia"; otra cosa es que no tenga oportunidades de empleo.

¿Cómo se hace compatible que todo el mundo convenga en que tenemos la juventud mejor formada de nuestra historia con los errores educativos que produjeron un fracaso que no daría como consecuencia esa generación?

¿Haría lo mismo que hace 25 años? No. La revolución tecnológica me obligaría a hacer otras cosas, pero, por favor, que no toquen el desarrollo, la innovación… Bueno, lo han tocado ya. Es lo más fácil de recortar, afecta a poca gente… Lo pagaremos durante años".


Ustedes dirán.

Está claro que el problema es más profundo. Y tiene bastante que ver, junto con otros aspectos por todos conocidos, con que "No es la generación mejor formada":

"Nadie niega que la enseñanza es equitativa e igualitaria en España, pero no responde a un propósito fundamental: "Formar, instruir, capacitar a la población en función de su inteligencia, talento y compromiso con su propia educación".

En resumidas cuentas, "no genera el capital humano que certifica".

Para solucionar la crisis del sistema educativo no son necesarios más dinero público o privado ni reformas, sino eliminar "las trabas y regulaciones" que tiene ahora y que "esconden el tremendo fracaso colectivo en que se ha convertido".

----------------
Entrevista a Felipe González en Los desayunos de TVE.
El fragmento transcrito tiene lugar al final de la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...