miércoles, 11 de julio de 2012

Los 10 mejores escritores europeos de todos los tiempos

En el año 1984, varias publicaciones europeas acometieron el reto de elegir, por votación popular, a los 10 mejores escritores europeos ya fallecidos.

Los medios implicados en tamaña encuesta fueron el diario The Times, por la lengua inglesa; el semanario Die Zeit, por la lengua alemana; La Stampa, diario de Turín, por la lengua italiana; la revista literaria Lire, por la lengua francesa y El País, por la lengua castellana.

El sistema consistió en que las redacciones de cada periódico formularon la lista de los 10 escritores más importantes de los otro cuatro países participantes; así, los lectores de cada país tenían que votar por los 10 más grandes de los otros cuatro países participantes; con ello quería evitarse el posible reflejo nacionalista.

La selección inicial incluía:
• escritores de lengua española elegidos por los medios europeos: Pedro Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes, san Juan de la Cruz, Juan Ramón Jiménez, Lope de Vega, García Lorca, Antonio Machado, Pérez Galdós, Miguel de Unamuno y Valle Inclán.

• El resto de los autores, sobre los que sí podían opinar los lectores españoles: Ariosto, Balzac, Baudelaire, Bocaccio, Brecht, Bronte, Byron, Conrad, Dante, Defoe, Dickens, Flaubert, Goethe, Goldoni, Heine, Hólderlin, Víctor Hugo, James Joyce, Franz Kafka, Kleist, Leopardi, Molière, Proust, Rabelais, Malaparte, Mann, Manzoni, Milton, Musil, Pavese, Racine, Petrarca, Pirandello, Rilke, Schiller, Shakespeare, Swift, Stendhal, Voltaire y Virginia Woolf.

Como podrán comprobar, solo 2 mujeres en la lista: Bronte y Wolf.

El resultado de esta encuesta-referendum quedo reflejada en esta ilustración de Colín, que hemos rescatado de Isla kokotero, publicada por El País el 30 de mayo de 1984:

Pincha para verla en grande


De izquierda a derecha, de pie, Shakespeare, Goethe, Cervantes, Dante, Kafka y Mann; en el mismo sentido, en cuclillas, Proust, Moliére, Joyce, Dickens y Federico García Lorca.

Como podrán comprobar, ninguna mujer. Una vez más el viejo debate: "no ha habido mujeres a la altura" frente a "los gustos y cánones los impone una sociedad masculina".
Pero no es este momento ni lugar para entrar en esa vieja polémica, que en mi opinión ya está resuelta hace tiempo, a favor de la segunda tesis.

¿Previsible? ¿Los votos fueron "reales" o llevados por los tópicos? ¿Votaron mayoritariamente los lectores "avanzados"? ¿Los votantes realmente habían leído a los autores que votaron?

Lo que sí tengo claro es que, siendo una lista que incluye sin duda a 10 "grandes", seguro que no son los más leídos.
¿Quién ha leído a Joyce, a Proust, a Cervantes o a Dante, por citar a los 4 considerados más grandes de sus respectivas literaturas?

Bueno: era una encuesta; y, como sabemos, la gente miente en las encuestas. Además, no se preguntaba por "lectura", sino por consideración subjetiva.

Entonces, la Unión Europea era la "Europa de los diez". A día de hoy ya somos unos cuantos más, y unas cuantas lenguas más que merecerían estar incluidas en la lista. Y también, en estos 28 años han fallecido algunos grandes escritores que, sin duda, habrían sido buenos candidatos para entrar en este palmarés.

En todo caso, y reconociendo de antemano que no he leído a todos los galardonados, #recomiendoleer a todos ellos.

8 comentarios:

  1. Las listas, sean las que sean, y más allá del rigor y seriedad con que puedan estar confeccionadas, siempre tienen una componente de ilógica o subjetividad que las hace refutables, y ésta, pese a que constan en ella nombres que quizá sea complicado cuestionar, pues también. Pero no es de las más disparatadas, no...

    Un abrazo y buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es disparatada, efectivamente.
      ünicamente, un poco restrictiva.

      Eliminar
  2. Increíble, ¿Rusia no está considerada dentro de Europa? Muchos, muchos rusos debiesen estar, por nombrar al para mí más grande: Dostoievski.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que decir en descargo de la lista que fue una encuesta realizada en el marco de la Unión Europea de 1984. Rusia no puede estar, obviamente, pero estoy de acuerdo en su apreciación.

      Eliminar
  3. 6 narradores, 2 poetas y 2 dramaturgos. ¿Cómo? No todo es novela en la literatura, ¿solo dos autores de “efigies” y dos autores de poesía? Lo bueno que 1984 es un año que ya está muy lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa que es una votación popular. Y la gente no lee poesía ni teatro.
      Además, si vemos los nombres, vemos a los más famosos, pero ¿a los mejores? ¿Quién ha leido a Joyce?

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con Manuel Márquez, las listas son un poco cuestionables. Aunque, ciertamente, ¿cómo discutir a Shakespeare? Siempre que nombran a Shakespeare me acuerdo del fantástico Hamlet de Mel Gibson, para mi una de las mejores adaptaciones cinemátograficas modernas de una de las obras del incuestionable autor inmortal. To be or not to be, that,s is the question. Great Shakespeare

    ResponderEliminar
  5. Incluiría a Milán kundera, Fedor Dostoyevsky, chejov, ............y desde luego los que están son.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...