lunes, 1 de octubre de 2012

"O estoy loco no habemos salido de Vizcaya"

 A la lengua nueva

"Boscán, tarde llegamos." "¿Hay posada?"
"Llamad desde la postra, Garcilaso."
"¿Quién es" "Dos caballeros del Parnaso."
"No hay donde nocturnar*" palestra armada."    *pasar la noche

"No entiendo lo que dice la criada.
Madona, ¿qué decís?" "Que afecten paso,
que obstenta limbos el mentido* Ocaso     *engañoso
y el son depingue la porción rosada."

"¿Estás en ti, mujer?" "Negóse al tino*     *erró, se equivocó
el ambulante huérped." "¡Qué en tan poco
tiempo tal lengua entre cristianos haya!"

"Boscán, perdido habemos el camino;
preguntad por Castilla, que estoy loco
o no habemos saludo de Vizcaya."

Lope de Vega


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El Barroco, siendo la época del Siglo de Oro de la literatura española, es poco conocido, más allá de nombres, títulos y obras sueltas.

Fue la época en la que se asentó el resurgir cultural del renacimiento y vieron la luz algunas de las más grandes obras de la literatura en castellano, y de la literatura universal.

Pero, en general, esas obras -y su época- han sido poco leídas, mal estudiadas, peor explicadas y demasiado encasilladas como literatura "culta", ilegible, compleja, rebuscada.

Es cierto que el castellano del siglo XVII no era el de hoy en día; los temas recurrentes en la literatura poco tenían que ver con los actuales; las técnicas narrativas respondían a cánones que hoy resultan excesivos; el teatro era en verso y la poesía era el vehículo de creación más popular…
Todas estas características resultan hoy extrañas y suponen una dificultad insalvable para muchos lectores.

Pero más allá de corrientes literarias y modas estéticas, la literatura hablaba de la vida.

En un esfuerzo por acercar el Barroco a los jóvenes (y para los que no lo son tanto), la editorial Pearson ha publicado "Antología del Barroco" en el que encontrarás:
Poemas escritos por autores de todo tipo y origen (nobles y plebeyos, monjas virtuosas y apasionados amantes), que cuentan en verso sus preocupaciones y vivencias en el tiempo que les tocó vivir, un siglo marcado por la agitación social y las crisis políticas.
En esta antología aparecen "el autorretrato, el amor y el desamor, la amistad y la enemistad, el contexto de la época, la religión, la mitología, el paso del tiempo y la muerte", temas todos ellos de vigencia universal: "En suma, la vida de una época de contrastes… no distinta de la nuestra".


El fragmento que sigue corresponde al capítulo "El dardo en la palabra", y son unos versos de Lope de Vega, "dedicados" a Góngora y a sus discípulos e imitadores.

Como verán, no solo Quevedo le dedicó algunas de sus perlas. Y son una buena muestra para acercarse a través del humor al Barroco español.

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Lope de Vega y sus seguidores reprochaban a Góngora y los suyos el empleo de un estilo alejado de la claridad que resultaba afectado.

Como hace en sus críticas firmadas, Lope suele evitar el reproche direto al poeta cordobés y se centra en el efecto que su influencia produce en sus malos imitadores.

Dicho efecto burlesco se acrecienta en este soneto al sufrir Garcilaso y Boscán, glorias de la poesía castellana ya en la época, la incomprensión de la lengua cultista de una criada:


A la lengua nueva

"Boscán, tarde llegamos." "¿Hay posada?"
"Llamad desde la postra1, Garcilaso."
"¿Quién es" "Dos caballeros del Parnaso.2"
"No hay donde nocturnar*" palestra3 armada."    *pasar la noche

"No entiendo lo que dice la criada.
Madona, ¿qué decís?" "Que afecten paso4,
que obstenta limbos el mentido* Ocaso5     *engañoso
y el son depingue6 la porción rosada."

"¿Estás en ti, mujer?" "Negóse al tino*     *erró, se equivocó
el ambulante huérped." "¡Qué en tan poco
tiempo tal lengua entre cristianos haya!"

"Boscán, perdido habemos7 el camino;
preguntad por Castilla, que estoy loco
o no habemos saludo de Vizcaya8."

Lope de Vega


1.- Casa donde se guardan las postas o caballerías que se renobaban en los caminos
2.- Monte donde residían Apolo, dios de la poesía, y las Musas; es decir, poetas.
3.- lugar donde se lucha.
4.- que aprieten paso, que vayan deprisa.
5.- Que muestra los bordes el atardecer, o sea, que anochece.
6.- Latinismo inventado: "Cuelga". De nuevo, que anochece.
7.- Hemos (en la época no era un vulgarismo).
8.- Era lugar común de la época que el castellano de Vizcaya se entencía mal.

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Antología del Barroco. Seleccion y notas: José Manuel Díaz Fleitas. Editorial Pearson. Colección Antologías. Madrid 2012.

Texto de la nota de prensa.

Resumen de la editorial:

"En el Barroco conviven diversas tendencias poéticas, pero más allá de corrientes literarias y modas estéticas, la literatura habla de la vida.

Y esto es lo que vas a encontrar en esta antología: poemas escritos por autores de todo tipo y origen (nobles y plebeyos, monjas virtuosas y apasionados amantes), que cuentan en verso sus preocupaciones y vivencias en el tiempo que les tocó vivir, un siglo marcado por la agitación social y las crisis políticas.

En las palabras de tales poetas leerás burlas de su propio retrato, declaraciones de amor y escepticismo ante ese sentimiento, fervor religioso y pasión por los mitos paganos, declaraciones de amistad e insultos descarnados, preocupaciones políticas y tierno llanto por la muerte de los seres queridos. En suma, la vida de una época de contrastes… no distinta de la nuestra".

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