lunes, 26 de noviembre de 2012

Si la mayéutica te parece inane eres un equinodermo. ING Direct

La última campaña radiofónica de ING Direct se ha adentrado en un terreno resbaladizo: el de bromear con la palabra "comisión" y compararla com inane, equinodermo y mayéutica como ejemplos de palabras inútiles.

La campaña es muy desafortunada porque ahonda de nuevo es una especie de culto a la estulticia colectiva. Asimilar la incultura a un presunto buen producto resulta contraproducente.

Pero forma parte de sus esfuerzos por aumentar su cuota de mercado.

Un usuario de facebook les afea esa conducta con un comentario en el muro de ING Direct España, que paso a trascribirles:
Acabo de escuchar un simpático anuncio en la radio: ING Direct define para los ahorradores el significado de la palabra 'comisión' para explicar las ventajas de que no te la cobren en su banco. De esta manera, te enseñan que dicha palabra pasará felizmente a engrosar la lista de palabras que ya son inútiles para ti, junto a otras como (narrado con voz de burla del locutor) 'mayéutica', 'inane' o 'equinodermo'.
Fenomenal.
Queda probado que los bancos (al menos el suyo) promueven con absoluto descaro el desinterés por la profundización en el conocimiento. No seas pringao, aborrégate y harás fresh-banking. ¿De verdad era necesario ese desprecio por el lenguaje?

La respuesta de la entidad bancaria, no se hace esperar:
Hola Ignacio, nosotros simplemente hemos intentado utilizar un recurso creativo para asociar "comisión" una palabra que para nosotros no forma parte de nuestro vocabulario diario, a otras que atualmente tampoco lo forman.
 "Comisión" no es una palabra inutil, igual que tampoco lo es "inane", "mayéutica"..., pero son palabras que actualmete no forman parte de nuestro vocabulario diario.
 En cualqueir caso, sentimos que hayamos podido causar el sentido contrario. Tenemos en cuenta tu comentario para futuros anuncios publicitarios. Gracias por hacernos conocer tu opinión. Un saludo

Lo más divertido del asunto es que, si se han dijado en las fechas de los comentarios, la campaña tiene más de un año.

Así que la respuesta de ING Direct fue educada pero falaz: "Tenemos en cuenta tu comentario para futuros anuncios publicitarios".
Un año después, la campaña vuelve a estar entre nosotros.

Como decían ya entonces en estatuasverdes:
Promoción desvergonzada de la incultura y la pobreza léxica, VIVA! “Caretas fuera!” (…) A qué fingir que nos importa hablar bien, conocer palabras nuevas (di-fí-ci-les), de uso menos frecuente? Si lo que importa es que usted ingrese su dinero en mi banco, señora!
Toda una muestra de desahogo publicitario. De nuevo las empresas dejan en manos de sus Community Managers dar la cara antes los clientes para luego dejarles abandonados a su suerte a las primeras de cambio.

Y no he sido el único en darse cuenta. Otro usuario molesto deja su comentario en lacomunidad.cadenaser.com, con el título de Publicidad censurable:

Este anuncio de ING, a todas luces censurable, estuvo un tiempo en los medios y luego desapareció afortunadamente. Sin embargo ha vuelto. Si no lo habéis oido o visto en TV, pretende meter en la "papelera de las palabras inútiles a: equinodermo, inane, mayéutica y comisiones".
Esa es la gracia, considerar como palabra inútil "equinodermo", supone que Patricio, amigo de Bob Esponja, deje de tener un género de animal al que pertenecer; las estrellas de mar habrán de hacerse un hueco con los espongiarios, o los crustáceos, ya que su palabra-género "equinodermo" es una palabra inútil.
Lo mismo ocurre con el noble arte de sonsacar la verdad a base del diálogo (algo dirigido, eso sí) que utilizaba el maestro Sócrates: la "mayéutica". Otra inutilidad para los de ING. Esa mayéutica que luego deformaron los sofistas más tarde los políticos y algunos periodistas dando lugar a la demagogia. Pues tampoco vale de nada.
Y por fin llegamos a "inane", que precisamente es el calificativo apropiado para esta publicidad. No hay otro que le vaya mejor y ellos lo quieren eliminar.
¡Ay! ¡Cuántos ingenuos charlatanes abundan en este país! No dejemos pasar ataques tan viles a nuestro diccionario por parte de los que quieren hacer chistes sin gracia por favor.
Publicidad inteligente, no abusando de la incultura.

Llámenme purista o quisquilloso. Pero legitimar la incultura para promocionar un servicio financiero es una muestra de falta de criterio empresarial y de errónea responsabilidad social corporativa.

Tuvieron la oportunidad de rectificar pero no lo hicieron, de lo que deduzco que, o les dieron igual las quejas de los usuarios; o no las consideraron suficientemente relevantes; o simplemente se ha ahorrado los costes de una nueva campaña.

Más les valdría hacer otra campaña para explicar qué siginifican esos términos que trivializan. Y así contribuir un poco a aumentar el nivel, no a hundirlo más aún.

Un ejemplo de publicidad inane, por y para cerebros de equinodermo. Usen la mayéutica la próxima vez, señores de ING Direct.

2 comentarios:

  1. Casualmente, el anuncio que me sale en este momento en el banner de cabecera de tu blog es de ING. Lo cortés no quita lo valiente. Y si se tiene sentido de humor para unas cosas, también hay que tener la capacidad de reblar y envainársela y quedar como un señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del banner tiene su gracia. Cosas del etiquetado y los contenidos.

      La idea de la campaña en sí me parece bien. Pero hay infinidad de palabras más adecuadas para hacer la "broma". Supongo que la agencia sopesó muchas variables, pero el criterio de selección no fue acertado en mi opinión.

      No siempre se puede ser genial.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...