martes, 6 de noviembre de 2012

Por qué EE.UU. vota "el primer martes después del primer lunes de noviembre"?

Las elecciones presidenciales en los EEUU de norteamérica se celebran el primer martes después del primer lunes de noviembre de los años bisiestos. Los motivos son económicos y religiosos.

Conviene recordar que son años bisiestos aquellos cuyo número sea divisible por 4, excepto los divisibles por 100 (como 1700, 1800, 1900… que no fueron bisiestos). Esta excepción, a su vez, de desdice en los casos en que los años sean divisibles también por 400, en cuyo caso sí son bisiestos, como pasó con 2000.

Esto no quiere decir que no haya elecciones presidencales en un año que no sea bisiesto si corresponde por haber transcurrido cuatro años desde la anterior convicatoria. Pero, a veces, cuando se le quiere poner nombre a una tradición, se pasan por alto algunos detalles. Y lo cierto es que ha habido una única excepción hasta la fecha: Theodore Roosevelt fue elegido en 1900.

Esta norma se aprobó en 1845, bajo la presdencia de James K. Polk, y está tan arraigada, que no se ha alterado ni siquiera en los casos en los que el presidente fue asesinadoAbraham Lincoln en 1865, James Abram Garfield en 1881, William McKinley en 1901 y John F. kennedy, en 1963.
En estos casos se aplicó siempre la norma de que su sustituto fuera el vicepresidente, como también ocurrió en los casos de dimisión (Richard Nixon en 1974, caso único en la historia de los USA) o de muerte prematura (Zachary Taylor en 1850, Warren G. Harding en 1923 y Franklin D. Roosevelt en 1945. A esta lista hay que añadir a William Henry Harrison, que falleció en 1841, antes de la entrada en vigor de la norma).

Pero ¿Por qué el primer martes después del primer lunes de noviembre?

Desde las primeras presendenciales, los comicios se celebraban cada cuatro años, en uno de los 34 días anteriores al primer miércoles de diciembre (ya ven, otra "tradición" curiosa) y cada estado decidía en qué día se celebraban. Recuerden que la unión la formaban inicialmente únicamente 13 estados.

Este sistema planteaba el evidente problema de que los votos de los estados que votaban más tarde se viesen alterados para contrarrestar o confirmar lo ya votado en otros estados, así que decidieron unificar la fecha para que todo el país votara el mismo día.

La fecha elegida fue el primer martes después del primer lunes de noviembre. Los motivos aludidos fueron de dos tipos: agrarios y religiosos.

Excepto en casos muy concretos, en Europa estamos acostumbrados a que las elecciones sean en domingo.

• Por qué Noviembre.
Los Estados Unidos de mediados del XIX eran un país predominatemente agrario y las labores y calendario agrícolas determinaban la vida diaria de sus ciudadanos. Noviembre era un buen mes pues la cosecha ya había terminado y el clima todavía no era todo lo severo que puede llegar a ser en invierno en algunos estados.

• Por qué en martes.
Que el día elegido fuera un martes tiene explicación fundamentalmente religiosa: al tratarse de una sociedad eminentemente rural, los electores debían realizar largos desplazamientos para poder ejercer su derecho a voto en el colegio correspondiente. Con frecuencia había que partir el día anterior. No era razonable que las elecciones se celebraran en lunes porque eso obligaría a muchos votantes a iniciar el viaje en domingo, lo que podía comprometer la asistencia a los servicios religiosos.

• Por qué después del primer lunes.
La explicación a esta costumbre tiene raíces tanto religiosas como económicas.
Religiosas porque de esta forma se evitaba que la fecha recayera en el día de Todos los Santos, primero de noviembre, fiesta de gran arraigo católico.
Pero también había un interés económico: muchos comerciantes cerraban sus libros de cuentas del mes anterior el día 1 del mes siguiente. Los legisladores no querían que un éxito o fracaso de la economía del mes anterior pudieran condicionar la convocatoria e influir en la participación.
Así, con la adopción de esta fecha, los comicios siempre caen entre el 2 y el 8 de noviembre.

Ese día es hoy.

Viñeta de Blazquez, de noviembre de 2008


------------
Bibliografía:
Texto de la constitución de los Estados Unidos.
• Cuándo se celebran las elecciones presidenciales americanas.
Elecciones EE.UU. 2012: el primer martes después del primer lunes de noviembre.
Por qué EEUU vota el primer martes después del primer lunes.
Lección de historia en 27 enmiendas.

7 comentarios:

  1. Ya entiendo lo del título!!! Si el día 1 es martes, las elecciones son el día 8. Qué tonto no descubrir el matiz.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la data, impecable entrada, como siempre!

    ResponderEliminar
  3. Soy nuevo por tu blog, pero tu estilo me mola bastante, bravo!

    ResponderEliminar
  4. Two errors ortográficos. Te perdonamos.

    ResponderEliminar
  5. Un poco ilógico no cambiarlas de fecha a un fin de semana, en el XIX tendría sentido pero han pasado 168 años desde que aprobó la ley, el mundo ha cambiado mucho en ese tiempo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...