viernes, 16 de noviembre de 2012

Ya nadie tira de la cadena

"Tirar de la cadena" es una expresión que todo el mundo conoce y usa, que no presenta dudas sobre el contexto en el que se debe utilizar, pero que en pocos años ya nadie sabrá de dónde procede.

-------------------

Las expresiones a veces se lexicalizan; es decir, pierden su significado original literal para pasar a significar otra cosa. Este fenómeno se suele producir por evolución del lenguaje o simplemente porque ya nadie recuerda el significado inicial pero se mantiene el sentido.

Así, "tirar de la cadena" es una expresión que todo el mundo conoce y usa, que no presenta dudas sobre el contexto en el que se debe utilizar, pero que en pocos años ya nadie sabrá de dónde procede.

Antes de que esto suceda voy a dejar testimonio documental.

En Papá: esto… ¿qué es?, otra pequeña galería de objetos extintos, os prometí encargarme de este asunto. Vamos allá.

Sabemos que "Tirar de la cadena" es el acto de accionar un mecanismo que permite descargar el agua de un depósito del váter para arrastrar al desagüe las deposiciones.

Ahora esos mecanismos son pequeñas palancas o botones, algunos de los cuales ya incluyen dosificadores en función de si las deposiciones son mayores o menores. El depósito está situado más o menos a la misma altura que el inodoro para facilitar el accionado.

Pero hasta no hace mucho, el depósito estaba situado en la parte superior, pegado al techo, para favorecer la caída del agua únicamente por gravedad.



Y para poder accionar el mecanismo de descarga había que "tirar de una cadena"


que colgaba desde el descargador hasta una altura razonable para poder acceder a ella sin dificultad.



Muchos jóvenes no habrán visto esto en su vida (otra expresión lexicalizada, que siginifica nunca).

Aquí os dejo estas edificantes imagenes del artilugio descrito, antes de que ya solo sea posible verlos en museos etnológicos o anticuarios.


Por supuesto, antes y ahora, no hay que olvidar tirar de la cadena después de usar el inodoro (no sé por qué inodoro, porque, la verdad, después de su uso no suele ser esa su característica más relevante) y bajar la tapa.

5 comentarios:

  1. En México no se dice tirar la cadena, sino jalarle al baño. Me imagino que es una relación parecida, que alguna vez se jaló la cadena. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Deja el inodoro sin agua un rato y verás por qué se llama inodoro. xD

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,

    Me llamo Juan González y trabajo en el sector del Poker y de los Juegos Online. He visitado desequilibros.blogspot.com.es y me preguntaba si estaríais interesados en una colaboración. Les agradezco en antícipo su respuesta.
    Mi mail es juan.gonzalez.garcia.80@gmail.com

    Un cordial saludo,

    Juan González

    ResponderEliminar
  4. En mi pais Argentina se dice "tirar la cadena", y se utiliza como un dicho tambien, como queriendo decir tirar algo o dejar que se vaya. Las fotos del baño son muy buenas, el baño de mi apartamento es muy parecido jajaja, chiquito pero muy comodo...
    Saludos,
    Jenny - Recetas Faciles

    ResponderEliminar
  5. En Paraguay, por lo menos, existen aún muchos baños con cadena.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...