lunes, 17 de diciembre de 2012

El momento más importante en la vida de García Márquez

En 1982 Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura.

Conocidas son sus fobias a viajar en avión, a conceder entrevistas y a pronunciar discursos. Los días de la celebración oficial en Estocolmo tuvo que vencer todos esos miedos.

La corresponsal de TVE Ana Cristina Navarro le acompañó durante ese viaje y tuvo la oportunidad de seguirle en cada uno de los actos y preguntarle por muchas de sus inquietudes y sensaciones.

Momentos antes de la recepción del premio la periodista le pregunta:
- "¿Este es el momento más importante de su vida?
Gabo, sin perder la sonrisa, contesta:
- No. El momento más importante de mi vida es cuando nací. Pero de todas maneras estoy muy contento.

Momento en el que García Márquez responde a la pediodista Ana Cristina Navarro

Hacia el final de la entrevista, Gabo se lamenta de que desde que le cayera encima "el tren del Premio Nobel" ha abandonado la escritura de una novela de amor que tenía empezada…

En 1985 vio la luz "El amor en los tiempos del cólera".

Si no han leído ninguna de sus novelas, háganlo ahora porque ya no podrá escribir ninguna más; y antes de que, cuando fallezca, todos hablen bien de él sin haberlo leído.

Muchos han sido las páginas, los minutos y los actos que se han dedicado estos días a la conmemoración. Busquen un poco si les interesa.

Pero desde estas páginas #recomiendoleer a García Márquez.




--------------
• Espacio dedicado a García Márquez en el Centro Virtual Cervantes.
Cuentos de García Márquez.
--------------

Aqui tienen el reportaje de Informe semanal: Suecia, la fiesta de García Márquez. 1982, que sirve de fuente a este apunte.

3 comentarios:

  1. Qué gran idea la de escribir este post. Siempre se recuerda lo grande que fue una persona después de muerta... ahora nadie comenta nada, muchos ni siquiera saben que está enfermo, cuando se muera todos a comprar sus libros y las editoriales a forrarse, es una pena...

    Todos los libros que he leído de él me han resultado muy buenos, aún me quedan por leer, pero es una pena que ya no pueda escribir más.. es de mis autores favoritos :(

    Te felicito por el blog, lo he encontrado muy interesante!!! Si te apetece pásate por el mío, no es de la misma rama que el tuyo, es de arquitectura, pero el arte es siempre arte! Así intemcambiamos comentarios :) Está en http://www.jacobogordon.com

    Un placer pasar por sitios como éste, tienes un seguidor nuevo apartir de ahora. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jocobo, por tus palabras. Siempre es un estímulo.

      Bienvenido

      Eliminar
  2. Muy buena nota, me he hecho tiempo para leer algunas cosas de García Márquez y no tienen desperdicio. Una forma de adentrarse en la vida colombiana y en el espíritu latinoamericano. Recomiendo, en especial, "Crónica de una muerte anunciada" novela corta, en donde se dejan ver las imposiciones sociales, el deshonor, la venganza y por supuesto el realismo mágico. A seguirlo leyendo, entonces! Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...