jueves, 13 de diciembre de 2012

Estrellas de la ciencia: concurso de la TV de Qatar que apuesta por la ciencia y la innovación

Estrellas de la ciencia es un programa-concurso educativo de la televisión de Qatar que centra la atención en los nuevos talentos procedenrtes del mundo árabe, no en el campo del entretenimiento, sino en el de la innovación.
El objetivo es mostrar todo el proceso de la innovación, desde la inspiración hasta la elaboración de un concepto, su desarrollo y, por último, su aplicación.

¿Cómo fomentar el interés en la innovación entre los jóvenes y convencerlos de que la ciencia es fascinante?

La jeque Mozza, presidenta de la Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarollo de la Comunidad propuso mezclar entretenimiento y educación en un programa de televisión que aprovechara la fascinación de los espectadores jóvenes por los concursos televisivos de talentos para fomentar la excelencia y la imaginación.

La fórmula ha cuajado y ya va por la cuarta temporada. Estrellas de la ciencia está abierto a innovadores árabes entre 18 y 30 años.

El concurso pretende cambiar las percepciones ciudadanas sobre la tecnología y ofrecer una nueva visión a una región que en su época dorada (entre los siglos VIII y XIII) alumbró a algunos de los científicos más importantes del mundo, como Ibn Sina (Avicena), que revolucionó la medicina, y el célebre matemático Al Juarismi, que introdujo el álgebra y el sistema decimal en occidentes.

Aunque Estrellas de la Ciencia, como tantos otros concursos televisados que se emiten en el mundo, utiliza música pegadiza y suspense para mantener enganchado al público, el contenido es novedoso: en un ambiente de suma competitividad, los participantes reciben ayuda de destacados expertos para desarrollar sus productos.
"El objetivo es mostrar todo el proceso de la innovación, desde la inspiración hasta la elaboración de un concepto, su desarrollo y, por último, su aplicación
La ciencia y la invención son divertidas, y el popular formato de un programa de televisión de telerrealidad esla manera idónea de que la ciencia y la tecnología sean accesibles para todos y de alentar el espíritu innovador de los jóvenes del mundo árabe", 
afirma Abdulá bin Ali Al Thari, rector de la Universidad  Hamad bin Jalifa.

Los 16 particupantes de cada temporada compiten por un premio de 600.000 dólares y son elegidos por un jurado selecto de académicos y profesionales en un casting que recorre ocho países. Cada año se reciben miles de solicitudes.

Cada invento es evaluado exhaustivamente por expertos en la materia -ingenieros y especalistas en propiedad intelectual, mercadotecnia y tecnología ecológica- basándose en su complejidad, sud emanda potencial y las posibilidades de comecializarlo y patentarlo.

Una característica importante del programa es que los candidatos conservan los derechos sobre sus inventos. Se les anima a solicitar na patente y a comercializar sus productos.

La dinámica del concurso no dista mucho de los formatos de telerrealidad ya conocidos. Los dos primeros episodios se centran en la búsqueda de ideas; en el tercero ya están elegidos los 16 aspirantes; el cuarto episodio se destina a conocer a los concursants, sus motivaciones y sus proyectos.

A partir del quinto episodio, "demostración del concepto", los concursantes deben probar que su invento puede funcionar. Después de las siguientes fases de "ingeniería del producto" y "diseño" quedarán solo seis participantes que deben dedicarse a mejorar el atractivo y la funcionalidad de sus productos para el mercado en general.

La siguiente fase es "negocio y mercadotecnia"; en ella tendrán que confeccionar un plan de negocio viable y lanzar sus productos.

Cuatro finalistas llegarán a la final que señala el lanzamiento de los productos termiandos. Además de convencer al jurado deberán ganarse al público, que tendrá la posibilidad de votar el producto en el que más crean.
Los finalistas reciben premios que van desde los 300.000 dólares para el ganador hasta los 50.000 apa el cuarto clasificado.

Durante los programas, los candidatos debe realizar tareas sofisticadas y son interrogados sin piedad por académicos y expertos en tecnología, muchos de los cuales imparten calses en prestigiosas universidades extranjeras.

Más información en:

www.starsofscience.com
www.facebook.com/StarsofScienceTV
twitter.com/StarsofScience
www.youtube.com/Starsofsciencetv

--------------------

Y añado de mi cosecha: igual que en España; igual, igual.

---
Fuente de la noticia:
Publirreportaje publicado en el edición especial que los jueves publica El País, en la que se recojen los mejores artículos de la semana en The New York Times.
Solo conozco la versión impresa del jueves 29 de noviembre de 2012. Por eso lo transcribo aquí.

Pincha para verlo en grande, pero la imagen es mala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...