jueves, 31 de mayo de 2012

Las ventajas de tener WIFI



Me manda la imagen la viajera (in)voluntaria.

martes, 29 de mayo de 2012

Hablar mucho y no decir nada: la lengua "gobernácula"

Los políticos han desarrollado un idioma propio, la lengua gobernácula, aprendida y desarrollada con el único objetivo de hablar mucho y no decir nada.

Vean algunos ejemplos obtenidos de la vida real y escuchados en un programa radiofónico nocturno, de esos que no "molestan" a nadie.

Los textos aparecen en forma de cuña publicitaria para demostrar las bondades de un nuevo curso en retórica pletórica y lenguas gobernáculas:

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Ya está en marcha el nuevo Curso de bonificación empresarial en retórica pletórica y lenguas gobernáculas:
"Sabemos que es lo que hay que hacer y lo vamos a hacer.
Y por eso hacemos lo que hemos dicho que íbamos a hacer.
Y por eso seguiremos haciendo aquello que nos toca hacer
a pesar de que alguno no se crea que vamos a hacer
lo que hemos dicho que íbamos a hacer"

Orador sin identificar

Un curso impartido por los mejores solipsistas para aprender a hablar mucho y no decir nada:
"Estoy dispuesto a contestar todo aquello que no he contestado hasta ahora
siempre y cuando lo considere prudente; si no, tampoco lo haré"
Alfredo Pérez Rubalcaba

Gracias a este curso te será muy fácil vaciar de contenido los grandes conceptos:
"Yo, por mi parte, solo les diré que se puede hacer;
que tenemos una gran oportunidad;
que hemos superado muchas cosas;
y que somos una gran nación"

Mariano Rajoy

Y todo sin necesidad de acreditar ningún tipo de sentido común:
"El PIB, si me permitís la expresión,
el PIB es masculino,
claramente masculino.
Y por tanto, el cambio estará
en el momento en que la decisión,
las decisiones importantes, trascendentales de este país,
además de las políticas, que son las más importantes a mi modo de ver,
estén tomadas también por las mujeres"

Leire Pajín

Apúntate ya al Curso de bonificación empresarial en retórica pletórica y lenguas gobernáculas.

Con la garantía de Universidad Internacional Menéndez Pelado.


Y termina el presentador del programa:
Yo escuché a los políticos y dije "yo también puedo hacer un programa de radio".

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Esta joya pertenece al programa Caserito, Caserito, dirigido por Edu Soto, emitido la madrugada del domingo 27 de mayo de 2012. (la noche del sábado 26 al domingo 27)
Entre los minutos 3 y 5. 
Sí, oigan; en la COPE. Si escuchan el programa, se sorprenderán, igual que yo, por el tono y el contenido.

También lo encontraréis en facebook y en twitter en @edusotomoreno

miércoles, 23 de mayo de 2012

Libros vs. Cigarrillos. By George Orwell ¿Leer es caro?

La idea de que comprar, e incluso leer, libros es un hobby caro más allá del alcance de una persona normal es tan amplia que merece ser examinada con detalle. George Orwell lo hizo en su artículo Books v. Cigarettes, publicado en 1946.

"Si nuestro consumo de libros permanece así de bajo, debemos admitir que la culpa es porque la lectura es un pasatiempo menos apasionante que ir a las carreras de galgos, al cine o al pub, y no es culpa de que los libros, ya sean comprados o prestados, sean demasiado caros". 

Como no hemos encontrado traducción del artículo al castellano, le hemos pedido a Jesse Gray ese favor, al que amablemente ha accedido. Nuestro agradecimiento por el trabajo desinteresado.

Hasta donde sabemos, se trata de material inédito en castellano.

La traducción al castellano se ha realizado a partir de la transcripción disponible en Books vs Cigarettes, disponible en george-orwell.org.

La referencia del artículo, que desconocía, la aportó un amable lector que comentó en menéame el anterior apunte Así se hacían los libros en 1947. Interesante coincidencia que reportaje y artículo sean de la misma época.

También hemos incluido al final del apunte la página original del artículo, tal y como se publicó en  Tribune el 8 de febrero de 1946.

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Libros vs. Cigarillos

George Orwell
Publicado originalmente en  Tribune el 8 de febrero de 1946.

Traducción para DesEquiLIBROS: Jesse Gray.


Hace un par de años, un amigo mío -editor de un periódico- estaba charlando con unos trabajadores de una fábrica. Comenzaron a hablar del periódico, que muchos de ellos leían y aprobaban, pero cuando les preguntó por la sección de literatura, la respuesta que recibió fue: 

- “No creerás que leemos eso, ¿verdad? Porque, la mitad del tiempo habla de libros que cuestan un chelín y seis peniques. La gente como nosotros no podemos permitirnos pagar un chelín y seis peniques en un libro.” 

Estos, dijo, son los mismos hombres que están pensando en gastar varias libras en un viaje de un día a Blackpool.

Esta idea de que comprar, e incluso leer, libros es un hobby caro más allá del alcance de una persona normal es tan amplia que merece ser examinada con más detalle. 

Exactamente cuánto cuesta leer, si hablamos en términos de peniques por hora, es difícil de estimar, pero he comenzado por hacer un inventario de todos mis libros y sumar el valor de todos ellos juntos. Después, añadiendo otros gastos, puedo hacer una valoración aproximada de mis gastos de los últimos quince años.

Los libros que he contado y puesto precio son los que tengo aquí, en mi piso. 
Tengo una cantidad similar guardada en otro sitio, así que doblaré la cantidad final para conseguir una cifra más cercana a la realidad. 
No he contado los fragmentos, los volúmenes estropeados, las ediciones baratas de tapa blanda, panfletos o revistas, a no ser que estén agrupadas en forma de libro. Tampoco he contado los antiguos y desfasados libros de texto que se acumulan al fondo de las estanterías. 
Sólo he contado aquellos libros que he comprado voluntariamente, o que habría adquirido voluntariamente, y que pretendo conservar. 

En esta categoría encontré que tengo 442 libros, adquiridos de la siguiente manera:

Comprados (la mayoría de segunda mano).........  251
Regalos o comprados con vales para libros........    33
Copias de revisión y gratuitas ........................  143
Prestamos nunca devueltos ...........................   10
Actualmente en préstamo.............................     5
Total....................................................... 442

Ahora definiré el método para calcular el precio. 
Aquellos libros que he comprado, los he puesto con el precio integro tan exacto como sea capaz de determinar. 
También he incluido con su precio íntegro aquellos libros que me fueron regalados, y aquellos que tengo en préstamo actualmente, o que nunca devolví. 
Esto lo haré así porque entre libros regalados, prestados y robados se equilibra más o menos. 
Es decir, poseo libros que aunque estrictamente no me pertenecen, otras personas poseen libros míos: así que los libros que no haya pagado pueden compensar aquellos que pagué aunque ya no estén a mi disposición. 
Por otro lado he incluido las revisiones y las copias gratuitas a mitad de precio. Esta es la cantidad que habría pagado por ellos de segunda mano, ya que la mayoría de ellos sólo los habría comprado de segunda mano, si acaso. 
Para los precios he tenido que hacer un ejercicio de adivinación en algunos casos, aunque no creo que estén muy lejos de la realidad. Los costes son los siguientes:

                                                £     s.    d.
Comprados                              36     9     0
Regalos                                   10    10     0
Revisiones, etc.                       25    11     9
Préstamos nunca devueltos        4    16     9
Préstamos actuales                    3    10     0
Estanterías                                2      0     0
Total                                        82     17    6

Añadiendo la otra mitad de libros que tengo en otro lugar, parece que poseo en total casi 900 libros, a un coste de casi 166 libras.
Esta es la acumulación durante quince años, seguramente más, ya que algunos libros los tengo desde la infancia, pero digamos que son quince años. 

Esto nos da un gasto de once libras anuales, aunque hay otros gastos que deberían ser añadidos. 
El mayor de estos sería en revistas y periódicos, y para esto creo que 8 libras al año sería una cifra razonable. 
Ocho libras anuales cubriría el coste de dos periódicos diarios, una edición vespertina, dos dominicales, una serie semanal y una o dos revistas mensuales. En total sumaría 19 libras, pero para el total uno tiene que hacer una estimación. 
Obviamente uno normalmente gasta dinero en libros que no se transforma en ejemplares. Hay suscripciones a bibliotecas, y también Penguin y otras ediciones baratas, que uno compra y acaba perdiendo o tirando. 
Sin embargo, basándome en las bases de las otras cantidades, me parece que 6 libras al año será más que suficiente para este tipo de gastos. De esta forma mis gastos totales en lectura durante los últimos quince años han estado cercanos a las 25 libras anuales.

Veinticinco libras al año suena a mucho hasta que empiezas a compararlo con cualquier otro gasto. Son casi 9 chelines y 9 peniques semanales, y hoy en día nueve chelines y nueve peniques son el equivalente de unos 83 cigarros (Players): incluso antes de la guerra serían menos de 200 cigarros. 

Con los precios actuales, gasto mucho más en tabaco de lo que gasto en libros. Fumo seis onzas a la semana, a media corona la onza, sumando casi cuarenta libras al año. Incluso antes de la guerra cuando el mismo tabaco costaba 8 peniques la onza, gastaba más de 10 libras al año en tabaco: y si añado una pinta diaria de cerveza, a seis peniques, ambas cosas juntas me costarían casi 20 libras anuales. Seguramente estas cifras no estén muy alejadas de la media nacional. 

En 1938 la gente de este país gastó casi 10 libras anuales por cabeza en alcohol y tabaco: sin embargo, un 20 por ciento de la población eran niños menores de quince años y otro 40 por ciento mujeres, así que el fumador y bebedor medio seguramente se gastó mucho más de esas 10 libras. 

En 1944, el gasto anual per cápita en esos elementos no fue inferior a 23 libras
Excluyendo las mujeres y los niños como antes, unas 40 libras parecen una cifra razonable. Cuarenta libras al año pagaría un paquete de Woodbines diario y media pinta de cerveza seis días por semana, sin ser esto una asignación magnifica. 
Por supuesto, los precios se han inflado, incluso los precios de los libros: aun así parece razonable el coste de la lectura: incluso comprando libros en lugar de tomarlos prestados y siguiendo un número razonablemente grande de series, sigue sin alcanzar el coste combinado de fumar y beber.

Es difícil establecer una relación entre el precio de los libros y el valor que uno obtiene de ellos. 

En los “libros” incluyendo novelas, poesía, libros de texto, trabajos de referencia, tratados sociológicos y muchos más, la longitud y el precio no se corresponden "uno a otro", especialmente si uno normalmente compra libros de segunda mano. 

Puedes gastar diez chelines en un poema de 500 líneas, o gastar 6 peniques en un diccionario que acabarás consultando un número indeterminado de veces durante veinte años. 

Hay libros que uno lee una y otra vez, libros que se convierten en parte del amueblado mental cambiando la actitud frente a la vida, libros que uno hojea sin llegar nunca a leer, libros que se leen de una sentada y se olvidan a la semana siguiente; y el coste, en términos monetarios, puede ser el mismo en todos los casos. 

Pero si uno considera la lectura como un entretenimiento, como ir al cine, entonces es posible hacer una estimación del coste. Si no lees nada más que novelas y literatura ligera, y compras cada libro que lees, es probable que acabes gastando ocho chelines en el precio del libro, y cuatro horas como el tiempo empleado en leerlo, a dos chelines la hora

Este es el coste de sentarse en uno de los lugares más caros del cine. Si te concentras en libros más serios, y aún compras los libros, los gastos serían similares. Aunque el libro costase más se necesitaría más tiempo para leerlo. 

En cualquier caso se poseerán los libros una vez leídos, y si se pudiesen vender no se obtendría más de un tercio de su valor. Si sólo compramos libros de segunda mano, los gastos en lectura, seguramente, serán inferiores: quizás un chelin por hora sería una estimación razonable. Por otra parte, si no se compran los libros, y simplemente se toman prestados de una biblioteca, los costes de lectura serán de medio penique la hora: si los tomásemos prestados de una biblioteca pública, el coste sería casi nulo.

Creo que he dicho suficiente para mostrar que la lectura es uno de los entretenimientos más baratos: después de escuchar la radio probablemente sea el que más. 

Mientras tanto, ¿cuánto gasta el público británico en libros? No puedo indicar una cifra, aunque sin duda existirán. 
Lo que sí sé es que antes de la guerra en este país se publicaban anualmente 15.000 libros, incluyendo reediciones y libros escolares. Si por lo menos 10.000 copias de cada libro se venden -incluso incluyendo los libros escolares, esta es una cifra estimada muy alta- la media que una persona estaría comprando, directa o indirectamente, sería de unos 3 libros al año. Estos tres libros juntos no costarían más de una libra, o incluso menos.

Estas cifras no son más que conjeturas, y estoy más interesado en ver si alguien me puede corregir. 

Pero si mis estimaciones son mínimamente cercanas a la realidad, no es para estar orgullosos en un país cien por cien literario donde el ciudadano medio gasta más en cigarros de lo que gana un campesino indio en toda su vida

Y si nuestro consumo de libros permanece así de bajo, debemos admitir que la culpa es porque la lectura es un pasatiempo menos apasionante que ir a las carreras de galgos, al cine o al pub, y no es culpa de que los libros, ya sean comprados o prestados, sean demasiado caros. 

Pincha en la imagen para verla a tamaño original o descargar

martes, 22 de mayo de 2012

El partido más triste de la historia

En 1973 Chile era un país prisionero de la dictadura militar y el Estadio Nacional se había convertido en campo de concentración y en cámara de torturas.


La selección chilena iba a disputar, contra la Unión Soviética, un partido decisivo para la clasificación a la Copa del Mundo.

La dictadura de Pinochet decidió que el partido debía disputarse en el Estadio Nacional, sí o sí.

Los presos que el estadio encerraba fueron trasladados de apuro y las máximas autoridades del fútbol mundial inspeccionaron la cancha, césped impecable, y dieron su bendición.

La selección soviética se negó a jugar.

Asistieron dieciocho mil entusiastas que pagaron entrada y ovacionaron el gol que Francisco Valdés metió en el arco vacío.



La selección chilena jugó contra nadie.


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Así lo cuenta Eduardo Galeano, en "Los hijos de los días". editado por Siglo XXI editores.

Hay bastantes referencias en internet al suceso.
Me quedo con dos, que narran el hecho desde dos puntos vista opuestos:
• Una narración menos poética pero más exhaustiva: El fútbol y la guerra fría: Chile vs URSS, la tarde más triste del fútbol.
• La "crónica" del partido de ida, en la URSS, titulado como Chile vs. URSS 1973: el partido de los valientes,



De estos dos apuntes está sacados el vídeo y la imagen que complementan esta entrada.

lunes, 21 de mayo de 2012

Así se hacían los libros en 1947

Impresionante documento, a medio camino entre la historia y la arqueología, sobre el proceso de elaboración de un libro con los métodos de 1947.

Para los que hayan tenido, o tengan, alguna relación con el mundo de la imprenta, comprobarán que, en realidad, los procesos han mejorado pero son básicamente los mismos.

Para los que no tengan ni idea de cómo funciona el proceso editorial, quizá se hagan una idea de la cantidad de factores que concurren en el proceso de impresión de un libro; y de la cantidad de cosas que hay que hacer bien para que el resultado final sea correcto. Y a lo mejor comprenden un poco mejor el porqué de los precios finales.

En este proceso no se incluyen ni derechos del autor ni traductores, ni diseños de portada, ni almacenaje, ni distribución ni devoluciones.

Y es que el proceso editorial es más complejo de lo que mucha gente cree.

Quizá, también, los detractores del libro electrónico -fundamentalmente editores temerosos- se harán cargo de cuán importante y útil resulta a día de hoy la generación de material de distribución electrónica.

Lo siento: está en inglés. Pero se entiende perfectamente.

Soltad ese libro, no leáis; tranquilos, llega la Eurocopa…

Y en el deporte…

Buenafuente en el momento de tranquilizar a los fuboleros
Se ha acabado la liga, qué pena…

Tranquilos …

Soltad ese libro; no leáis.

Tranquilos…

Llega la Eurocopa (de fútbol) muy pronto

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Y así es cómo, una vez más, queda reflejada en clave de humor, no exenta de ironía y cierta acidez disimulada, la realidad cultural y social de este país.

Monólogo de Andreu Buenafuente en su programa Buenas noches y Buenafuente, episodio 1x06, emitido el 20 de mayo de 2012.

Programa que desaparecerá de la parrilla de Antena 3 la próxima semana.

El fragmento transcrito se encuentra entre el minuto 6,45 - 7,00, por si quieren oírselo decir a él mismo.

miércoles, 16 de mayo de 2012

La novela ha muerto. Viva la novela (el entusiasmo por la literatura)

"George Orwell predijo el uso de la información como tiranía. Aldous Huxley, mucho más ingenioso, anunció que la tiranía se impondría mediante el placer exacerbado de la diversión informativa sin límites.
Pero en todo caso, la tiranía del placer, o la del dolor, llegarían sin letra: la era de Gutemberg había terminado.

La proliferación misma de la información nos invita a pensar que estamos supremamente bien informados, sin necesidad de un esfuerzo añadido de nuestra parte. La información nos llega. No necesitamos buscarla. Mucho menos crearla.

Estos hechos no lograron, sin embargo, empañar la voluntad de escribir de mi generación. Más bien, nos obligaron a reflexionar que, si era cierto que nunca habíamos estado mejor informados, mejor comunicados o más instantáneamente relacionados, nunca, tampoco, nos habíamos sentido tan incompletos, tan apremiados, tan solo y, paradójicamente, más ayunos de información".
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Cuando yo empecé a publicar libros, en 1954, continuamente escuchaba unas ominosas palabras: "la novela ha muerto".

Lamento, profecía o lápida, esta sentencia no era la más propicia para animar a un novelista en ciernes.
Las razones que se nos daban a los escritores de mi generación eran, en primer lugar, que la novela, cuyo nombre proclama su función, ya no era, como en sus orígenes, la portadora de novedades.

Lo que la novela decía -se nos dijo- era dicho ahora, de manera más veloz y más eficiente, y a un número inmensamente mayor de personas, por el cine, la televisión y el periodismo, o por la información histórica, psicológica, política y económica.

Los antiguos territorios de la novela habían sido anexados por el universo de la comunicación inmediata. La imnaginación del mundo ya no acampañaba al novelista. El entusiasmo, la curiosidad, tampoco.

Hace un siglo y medio, una muchedumbre se reunía en los muelles de Nueva York esperando que llegara la última entrega de la novela de Dickens El almacén de antigüedades. Todos querían saber si uno de sus personajes centrales, la empalagosa Little Nell, había muerto o no.

En nuestro tiempo, las multitudes se han desesperado por saber quién disparó contra J.R., el villano de la serie norteamericana Dallas…
(N.d.E.: O cual era el destino de Harry Potter al final de la saga de J.K. Rowling, por poner un ejemplo más reciente)

George Orwell predijo el uso de la información como tiranía. Aldous Huxley, mucho más ingenioso, anunció que la tiranía se impondría mediante el placer exacerbado de la diversión informativa sin límites.
Pero en todo caso, la tiranía del placer, o la del dolor, llegarían sin letra: la era de Gutemberg había terminado.
Solo nos tocaba escoger una letra que, literalmente, con sangre entra, como en la pesadilla totalitaria de Franz Kafka, La colonia penal. o que, en vez de sangre, usa la burbuja del gas neón para proponernos, no la letra, sino lo que la letra anuncia: la diversión interminable como recompensa de lo que Baudrillard llama la explosión de la información junto con la implosión del significado.

La proliferación misma de la información nos invita a pensar que estamos supremamente bien informados, sin necesidad de un esfeurzo añadido de nuestra parte. La información nos llega. No necesitamos buscarla. Mucho menos crearla.

Estos hechos no lograron, sin embargo, empañar la voluntad de escribir de mi generación*. Más bien, nos obligaron a reflexionar que, si era cierto que nunca habíamos estado mejor informados, mejor comunicados o más instantáneamente relacionados, nunca, tampoco, nos habíamos sentido tan incompletos, tan apremiados, tan solo y, paradójicamente, más ayunos de información.


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Carlos Fuentes. Geografía de la novela. Editorial Alfaguara. Madrid. 1993.


* La generación de Carlos Fuentes la componen nombres como Rulfo -acaso el maestro de todos ellos-, Cortázar, García Márquez, Vargas Llosa, Roa Bastos, José Donoso, Jorge Amado, Manuel Puig

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La contraportada del libro añade un párrafo que retrata al autor:

"No todos los grandes novelistas son grandes teóricos de la novela: los hay que sólo ejercen su magisterio por la vía del ejemplo y que jamás han publicado una línea explicando su oficio.

Otros, sin embargo, gozan de un privilegio de doble talento que los hace aún más impresncindibles en el mundo de la literatura.

Son pocos y son extraordinarios. Entre ellos se encuentra Carlos Fuentes.

Geografía de la novela es una fascinante combinación de intuiciones, sabidurías y análisis críticos de intensa penetración.

Fuentes empieza mediando sobre la ¿muerte? de la novela y termina levantando el mapa de su geografía; en medio, una serie de pequeños estudios imaginativos e iluminadores sobre varios colegas novelista del mundo entero: Borges, Juan Goytisolo, Roa Bastos, Aguilar Camín, Milan Kundera, György Konrád, Julian Barnes, Artur Lundkvist, Italo Calvino, Salman Rushdie.
Desde dentro del oficio la mejor perspectiva para los pocos que saben ver, Fuentes nos ofrece en unos cuantos folios más revelaciones literarias de las que otros apretarían en cientos de páginas. 

Geografía de la novela es lectura imprescindible. Para comprender la obra de Carlos Fuentes fundamental en la literatura castellana del siglo XX y para participar de un fenómeno cada vez más raro y cada vez más delicioso: el entusiasmo por la literatura".

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Esta es la quinta entrega de la iniciativa 12 meses, 12 libros que llevamos a cabo durante este año 2012. #recomiendoleer.

Desgraciadamente, esta entrega tiene que estar dedicada a la memoria del autor, Carlos Fuentes, fallecido el 15 de mayo en México D.F.

lunes, 14 de mayo de 2012

La honestidad del alpinista

Carlos Pauner ha coronado un nuevo ochomil. Y van ya 13. Solo le queda el Everest para culminar el reto de ascender a las 14 cimas más altas de la tierra.

Desde que Reinhold Messner lo consiguiera allá por 1986, solo unos pocos elegidos han conseguido tal gesta deportiva.

Los intentos de rentabilización nacionalista o publicitaria han convertido con frecuencia esta proeza deportiva en un circo, salpicado de polémicas, rivalidades o incluso desequilibrios, como la historia del trípode de la cima del Everest, la carrera entre Edurne Pasabán y Oh Eun-Sun por ser la primera mujer en conseguirlo, o la fijación de Juanito Oiarzábal con repetir las 14 cimas

Crédito de la imagen: www.carlospauner.com
Pero Carlos Pauner es de otra pasta. Todavía es posible ver en su forma de trabajar el romanticismo y la franqueza del espíritu deportivo que luchar por llevar más allá los límites de la resistencia y de la tenacidad humanas sin caer en las tentaciones mercantilistas y estrictamente publicitarias.

Ha alcanzado la cima del Shisha Pangma, el más "bajo" de los 14 ochomiles pero no por ello más fácil, o eso cree. Las condiciones meteorológicas no le permiten comprobar si ha alcanzado el punto más alto.

Y en un gesto de coraje y honestidad, que quizá otro hubiera evitado, reconoce que no está seguro, que no puede asegurar que hiciera cumbre y que, por lo tanto, tendrá que volver para confirmar la ascensión:
"Lo importante es haber luchado, no haber reblado y haber continuado hasta el límite.

Alcanzamos ese punto a más de 8.000 metros a base de esfuerzo y tesón. En la oscuridad de la noche no supimos si era el punto más alto u otro muy cercano.

No me importa. Tengo la sensación casi perdida de haber escalado en el puro Himalaya. He luchado hasta el límite y he alcanzado lo más alto.

De momento, para mi el Shisha es historia, aunque sé que tendré que volver algún día para verificar la cima como tiene que ser, con fotos, luz y taquígrafos. Así es este oficio".
Mis más sincera admiración por un deportista que hace que el auténtico espíritu del deporte siga vivo, a pesar de las hordas que pueblan las canchas, las pistas, los estadios, la prensa, radio, TV…

jueves, 10 de mayo de 2012

Reglas y consejos sobre investigación científica

La posteridad duradera de las naciones es obra de la ciencia y de sus múltiples aplicaciones al fomento de la vida y de los intereses materiales.

De esta indiscutible verdad síguese la obligación inexcusable del Estado de estimular y promover la cultura, desarrollando una política científica, encaminada a generalizar la instrucción y a beneficiar en provecho común todos los talentos útiles y fecundos…

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Santiago Ramon y Cajal


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Recientemente se ha cumplido el 160 aniversario del nacimiento de Santiago Ramón y Cajal.

No es necesario glosar la relevancia de su aportación a la Ciencia española y mundial. Incluso Google le dedicó el 1 de mayo su doodle al científico de Petilla de Aragón, accesible para todo el mundo hispano. Con seguridad D. Santiago habría merecido un doodle global, pero no nos corresponde a nosotros esa decisión.

Pero Ramón y Cajal no solo consagró su vida a la investigación y a la ciencia, sino que, como buen hombre de su tiempo (busquen por Generación del 98, regeneracionismo), también hizo incursiones en otras disciplinas como la fotografía -de la que fue un auténtico pionero- o la literatura.

Y también fue un lúcido transmisor de sus experiencia y conocimientos, en el afán de orientar a quienes vinieran detrás de él o quisieran introducirse en los siempre difíciles territorios de la ciencia, y más en España.

Fruto de de ese esfuerzo divulgador nace "Reglas y consejos sobre investigación científica". Publicado en 1941, recoge íntegro su discurso de ingreso en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Pero sobre todo, ofrece "una serie de consejos y advertencias a los jóvenes estudiantes, tratando de promover su entusiasmo por los trabajos de laboratorio" y, en la segunda parte del libro, "analiza los deberes del Estado con la ciencia y sus obligaciones ante la indispensable promoción del científico".

El libro está prologado por otro conspicuo investigador español, Severo Ochoa, que comparte con D. Santiago la "preocupación por el fomento de la investigación científica".

El trabajo está divido en varios capítulos, destinados a profundizar en el trabajo científico y "sobre el papel del científico en la sociedad, el del Estado en el fomento de su formación y trabajos, y la situación en España de las investigaciones científicas, sus raíces y sus posibles soluciones".

Permítanme que les reproduzca algunos párrafos del capítulo 10, dedicado a analizar "Nuestro atraso científico y sus causas pretendidas. Explicaciones físicas, históricas y morales de la infecundidad científica. Los remedios":

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La posteridad duradera de las naciones es obra de la ciencia y de sus múltiples aplicaciones al fomento de la vida y de los intereses materiales.
De esta indiscutible verdad síguese la obligación inexcusable del Estado de estimular y promover la cultura, desarrollando una política científica, encaminada a generalizar la instrucción y a beneficiar en provecho común todos los talentos útiles y fecundos brotados en el seno de la raza.

La política científica implica el empleo simultáneo de estos cuatro modos de acción:
  • 1.° Elevar el nivel intelectual de la masa para formar ambiente moral susceptible de comprender, estimular y galardonar al sabio.
  • 2.° Proporcionar a las clases sociales más humildes ocasión de recibir en liceos, institutos o centros de enseñanza popular, instrucción general suficiente a fin de que el joven reconozca su vocación y sean aprovechadas, en bien de la nación, todas las elevadas aptitudes intelectuales.
  • 3.° Transformar la Universidad, hasta hoy casi exclusivamente consagrada a la colación de títulos y a la enseñanza profesional, en un Centro de impulsión intelectual, al modo de Alemania, donde la Universidad representa el órgano principal de la producción filosófica, científica e industrial.
  • 4.° En fin, formar y cultivar, mediante el pensionado en el extranjero o por otros métodos de selección y contagio natural, un plantel de profesores eméritos, capacitados para descubrir nuevas verdades y para transmitir a la juventud el gusto y la pasión por la investigación original.
(…)

El rendimiento científico …  ha sido pobre y discontinuo, mostrando, con relación al resto de Europa, un atraso y, sobre todo, una mezquindad teórica deplorable.

Dominó en nuestros cosmógrafos, físicos, metalurgistas, matemáticos y médicos la tendencia hacia lo útil inmediato, al practicismo estrecho. Se ignoró que sólo las ideas son realmente fecundas.

Y buscando recetas y fórmulas de acción, atrofiáronse las alas del espíritu, incapacitándonos para las grandes invenciones.

Además, en cada período nuestros hombres de ciencia fueron escasos, y los genios, como las cumbres más elevadas, surgen solamente en las cordilleras.

Para producir un Galileo o un Newton es preciso una legión de investigadores estimables.

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Pasen y lean:

Capítulo I. Consideraciones sobre los métodos generales. Infecundidad de las reglas abstractas. Necesidad de ilustrar la inteligencia y de tonificar la voluntad 

Capítulo II. Preocupaciones enervadoras del principiante. (Admiración excesiva. Agotamiento de la cuestión. Devoción a la ciencia práctica. Deficiencia intelectual.)

Capítulo III. Cualidades de orden moral que debe poseer el investigador 

Capítulo IV. Lo que debe saber el aficionado a la investigación biológica

Capítulo V. Enfermedades de la voluntad

Capítulo VI. Condiciones sociales favorables a la obra científica

Capítulo VII. Marcha de la investigación científica 

Capítulo VIII. Redacción del trabajo científico

Capítulo IX. El investigador como maestro 

Capítulo X. Deberes del Estado en relación con la producción científica. (Nuestro atraso científico y sus causas pretendidas. Explicaciones físicas, históricas y morales de la infecundidad científica española. Los remedios.) 

Capítulo XI. Órganos sociales encargados de nuestra reconstrucción. (Pensionado en el extranjero. Importación de profesores. Creación de Colegios españoles en las principales ciudades universitarias de Europa.)

Aunque la situación del país ha cambiado mucho desde que la obra fue escrita, por desgracia tenemos que afirmar que los principales "males" reflejados por D. Santiago siguen presentes.

Y eso me leva a considerar que es necesario un nuevo "Regeneracionismo" en España que nos permita recuperar el espíritu de aquellos que vieron que el desarrollo de un país viene de la mano de su desarrollo intelecual, cultural y científico.

Intenten "traducir" algunos de los términos del discurso a su lenguaje actual para no banalizar el fondo por una forma un tanto obsoleta.

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Ramón y Cajal, Santiago: "Reglas y consejos sobre investigación científica". Espasa-Calpe, colección Austral. Madrid 1941. (Enlace en la web de la editorial)

miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Cuál de nosotros dos es un hombre de color?

Hombre de color

Querido hermano blanco:


Cuando yo nací, era negro.
Cuando crecí, era negro.
Cuando me da el sol, soy negro.
Cuando estoy enfermo, soy negro.
Cuando muera, seré negro.
Y mientras tanto, tú, hombre blanco,
Cuando naciste, eras rosado.
Cuando creciste, fuiste blanco.
Cuando te da el sol, eres rojo.
Cuando sientes frío, eres azul.
Cuando sientes miedo, eres verde.
Cuando estás enfermo, eres amarillo.
Cuando mueras, serás gris.

Entonces,
¿cual de nosotros dos es un hombre de color?
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cher frère blanc
Quand je suis né, j’étais noir
Quand j’ai grandi, j‘étais noir
Quand je vais au soleil, je suis noir
Quand j’ai peur, je suis noir
Quand je suis malade, je suis noir
Quand je mourrai, je serai noir


Tandis que toi, homme blanc,
Quand tu es né, tu étais rose
Quand tu as grandi, tu étais blanc
Quand tu vas au soleil, tu es rouge
Quand tu as froid, tu es bleu
Quand tu as peur, tu es vert
Quand tu es malade, tu es jaune
Quand tu mourras, tu seras gris
Alors de nous deux, qui est l’homme de couleurs?



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Poema de  Léopold Sédar Senghor , publicado en el libro Nocturnes en 1961.

Y llego hasta él a través Eduardo Galeano, en una entrevista radiofónica en la que presenta su último libro "Los hijos de los días". editado por Siglo XXI editores.

Pueden oírle a él personalmente recitar los versos a partir del minuto 15 y 30 segundos.

Pero toda la entrevista merece la pena, por la cantidad de temas que aborda y sus lúcidos juicios.


La traducción al castellano es del propio Eduardo Galeano.

martes, 8 de mayo de 2012

Qué libro te llevarías a una isla desierta?

Las encuestas sobre libros favoritos son costumbre habitual entre las publicaciones literarias.

Una de las preguntas más habituales suele ser:

- ¿Qué libro te llevarías a una isla desierta?

La pregunta pretende establecer una especie de ránking de libros favoritos entre los lectores. O incluso, recomendar una especie de tabla de salvación intelectual ante la eventualidad de una estancia prolongada en soledad y, quién sabe, un próximo y luctuoso final.

Lo cierto es que una publicación londinense propuso esta encuesta a sus lectores.

Las respuestas abarcaron gran variedad de autores y géneros: Shakespeare, tragedias griegas, obras de filosofía, la Biblia…

La misma pregunta le fue planteada a un conocido escritor británico del momento.

Su respuesta fue inesperada pero ingeniosa:

- Nada me haría más feliz que un libro titulado "Manual para la construcción de lanchas".

La recomendación la dio Gilbert Keith Chesterton, cuya biografía y obra #recomiendoleer.

Y tú… ¿cuál te llevarías?

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La anécdota, quizá apócrifa, la cuenta Gregorio Doval en su Anecdotario universal de cabecera. Ediciones del Prado. Madrid. 2003

lunes, 7 de mayo de 2012

Ser profesor de literatura en estos tiempos

… Quizá la única nota pintoresca en él sea precisamente el hecho de ser profesor de literatura en estos tiempos.

Hace poco fue a un banco a solicitar un crédito porque anda con ganas de introducir mejoras en el piso. Le demandaron la profesión, invitándolo así a demostrar su solvencia social.

Él dijo: "Profesor de Lengua y  Literatura en un instituto de bachillerato", y como el empleado lo mirase por un instante con cierta preocupación no exenta de estupor y piedad, Pérez apartó los ojos y se sintió como el protagonista de El castillo de Kafka: un agrimensor que no ha sido llamado y cuyos servicios no son tampoco necesarios, pero que sin embargo está ahí: gravoso, obstinado y absurdo.

Entonces Manuel Pérez Aguado pensó que, al presentarse como profesor, eran tanto como si hubiera dicho: soy-alguien-que-sabe. Porque, en efecto, lo primero que podría decirse de un profesor es que es-alguien-que-sabe. El empleado, con su mirada, parecía sin embargo decir: no sabrás tanto cuando no consigues convertir tu conocimiento en dinero, cuando tu sabiduría no te luce en la nómina. Y Pérez se llevó una mano a la cara y hubo de bajar los ojos antes el escándalo de aquella paradoja.

Crédito de la imagen
(…) 

Manuel Pérez Aguado, además de profesor, es lector y escritor. Esto, bien mirado, no deja de ser un problema, porque a pesar de ser tres actividades complementarias, no obstante hay en ellas zonas conflictivas y hasta excluyentes. Por ejemplo: hay autores, como Joyce, que le interesan al escritor, y bastante menos al lector y al profesor; al lector y al profesor les gusta Galdós, y al escritor no tanto, pero Hermann Hesse, que fue del agrado del lector en la adolescencia, ahora sólo le atrae, or solidaridad con sus alumnos, al profesor.

En fin, que se podrían hacer muchas combinaciones y ver cómo esa trinidad vive escindida, entre alianzas y rupturas continuas. Manuel Pérez no cree que esas trifulcas ocurran en otras trinidades, como por ejemplo en la de ingeniero de caminos, canales y puertos, donde los tres ingenieros forman de verdad una sola y armónica persona.

Hay días en que el profesor se levanta triste y el lector contento, o uno modorro y el otro dinámico, y hay otros días en que al escritor le gustaría mandar a hacer puñetas al profesor, y días milagrosos en que los tres compadres amanecen puestos de acuerdo en todo, como los mosqueteros.

El escritor va por libre, y en general hace buenas migas con el lector. Lector y escritor a veces se burlan del profesor, que es el más viejo y cumplidor de los tres. El profesor, alguna tarde, se acuerda de cuando era sólo lector y no tenía que dar explicaciones a nadie, y se acuerda también de Adorno, filósofo al que admiró durante un tiempo y que dice que tanto menos se goza de las obras de arte cuanto más se entiende de ellas, cuanto más las pretensiones cientificistas del conocimiento van usurpando el papel de la intuición y de la sensibilidad.

En ese caso, al lector le entra la morriña y recuerda la lejana edad en que el demonio de la literatura se le metió como una fúlgura en el alma. …

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Luis Landero; Entre líneas: el cuento o la vida. Tusquets Editores. Barcelona. 2001.

Esta es la cuarta entrega, con un poco de retraso, de la iniciativa 12 meses, 12 libros que hemos puesto en marcha para este año 2012: #recomiendoleer.


viernes, 4 de mayo de 2012

Carnaval de Matemáticas: resumen de la Edición 3,141

Después de haber participado en algunas ediciones anteriores del Carnaval de Matemáticas, finalmente me decidí a ejercer de blog anfitrión.

¿Qué hace un blog "de letras" alojando un evento dedicado a las matemáticas?
Pues, fundamentalmente, intentar mostrar que no existe diferencia entre ciencias y letras cuando de cultura se trata. Por eso pensamos que igual de inculto es el de ciencias que renuncia a las letras como el de letras que renuncia a las ciencias.

En un intento de unificar ambas disciplinas, a menudo enfrentadas, hemos alojado esta Edición 3,141 del Carnaval de Matemáticas.

Antes de comenzar tengo que decir es que me ha sorprendido la alta participación. Ha sido un placer ver el interés por una inciativa que, aparentemente minoritaria, se ha consolidado en el ámbito de la divulgación científica y cultural.

Dicho lo cual, paso a hacer el resumen pertinente de las aportaciones realizadas en esta edición.

• Comenzaré mencionando las aportaciones de ZTFNews. No solo por la cantidad y calidad de las mismas (7, nada menos), sino porque con la firmante de los comentarios (y no sé si autora de todas las aportaciones), Marta Macho-Stadler, tengo contraída una deuda de gratitud, aunque ella no lo sepa, desde que leí su estudio sobre matemáticas y literatura, con el participé en el Carnaval allá por noviembre de 2010.
- "Negro contra luz" recomienda, con motivo del día del libro, "un delicioso libro que une poesía y escultura, Negro contra luz, del artista bilbaino Mikel Varas."
- “D”… terror sobre el libro de geometría" es "una  maravilla de animación: geometría, suspense, terror, venganza… y muchos libros…"
- "Una máquina de Turing real" nos muestra una máquina de Turing de manera completamente mecánica, realizada por Un equipo de estudiantes de máster en el Departamento de Informática de la École Normale Supérieure de Lyon (Francia)
- "Adiós al “Paseo por la Geometría”"última conferencia del ciclo Un Paseo por la Geometría/Geometrian Barrenako Ibilaldia 2011/2012
- Asientos… “esféricos” nos enseña un sofá con pinta de ser muy cómodo.
- 93 M Rope + 7 M Steel = M 100 Chair Es una silla. En el título se esconde el secreto.
- Anamorfosis danzadas: Danza y anamorfosis.

• En Cuéntame cómo cuento (III) El mundo de Rafalillo nos habla del número 0 y de su aparición e importancia en la historia de las matemáticas.

Creencias de los alumnos del Profesorado de Matemáticas del ISFD N°22, fue la Tesina de Juan Pablo Sampietro durante el Profesorado de Matemáticas del ISFD N° 22 de la ciudad de Olavarría, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Está en pdf disponible para descargar.

Del error y la sutileza es la aportación de Sekioz de Niafre, que parte del supuesto de que "para una correcta interpretación de un autor, debemos estar de su parte, asumir que no se equivoca, y que si lo hace es por una buena causa; es decir, que sabe de lo que habla y que, ante ambigüedad o controversia, merece el beneplácito de la duda, pues, aunque no tuviese realmente buenas intenciones, nuestras lecturas pueden ser así más provechosas".

Pitágoras: demostración visual. es la aportación de Eulerianos. Y el título ya lo dice todo.

La covacha matemática también ha sido pródiga (otras 7) en aportaciones:
- La herencia del millonario, un delicioso acertijo matemático.
- Algunas ayudas y manipulativos matemáticos que debes considerar. Edificante lista con varios objetos que pueden dar paso a una excelente planificación de clases de matemáticas.
- Cambiar un bombillo matemáticamente. Si eres el "chapuzas" de casa, búscate en alguno de los perfiles señalados y sabrás cómo cambiar un bombillo.
- Danzando matemáticamente. Versión bailable de las operaciones matemáticas básicas.
- La aritmética de Plutón. En Plutón usan un aperador matemático más que nosotros: el @.
(Con su permiso, le quiero dedicar esta entrada a mi hija que, con 5 años, lloraba desconsolada porque habían eliminado a Plutón de la lista oficial de planetas del Sistema Solar)
- Un examen de geometría analítica de 1891. Historia viva.
- Sobre la Copa Eugene Francis. Iniciativa de la Universidad de Puerto Rico, es una competencia de matemáticas en equipo. No se permite utilizar calculadoras ni cualquier otro aditamento electrónico, solamente lápiz, papel, y mente. Un repaso a algunos de los retos de pasadas ediciones.

El blog del Departamento de Álgebra de la Universidad de Sevilla ha preparado 2 entradas… ¡en plena Feria de Abril!:
- Una de humor negro matemático de la mano del gran Quino.
- Y otra de Números pares e impares, de la mano del no menos grande Antonio Machado. (Esta entrada me habría gustado para mi blog).

Morvalets no trae Calculadoras, senos y matrices: ¿cómo calculará una calculadora el seno de un ángulo?

Celia Díaz nos trae Los diez magníficos. Recomendación literaria donde un abuelo, un profesor de matemáticas retirado, explica a su nieto  Filo, a través de sus charlas y aventuras, muchas curiosidades de matemáticas. (Me ha recordado mucho a la Fórmula preferida del profesor, de Yoko Ogawa).

• Mi viejo amigo Raskalakabra nos explica que Otra forma de restar es posible. Me gusta su frase: "lo bueno de las matemáticas es que siempre te proporcionan distintos caminos para llegar a un mismo lugar"

Ana de la Fuente anima la web 2.0 con Proporciones en polígonos regulares. ¿Alguien se anima a resolver el reto?

Roberto Torres nos trae "La mejor herramienta para que puedas entender las matemáticas de primaria: Math-Land".

Juan Luis, de espejo lúdico, cuyo logotipo siempre me ha encantado, nos trae Libros con ingenio. (Otra entrada que me hubiera gustado para este blog).

Scientia potentia est! nos presenta las "singulares" ecuaciones de los fluidos. Celebro su alivio: "o sabemos resolver las ecuaciones para todo tiempo o no tenemos que hacerlo".

• Desde MatesMates nos muestran la cara bonita de las matemáticas
- con su entrada sobre las Torres de Hanoi. Un juego matemático con leyenda por descifrar.
- y con un nuevo "palabro": Hexagonomanía.  ¡Hexágonos por doquier!

• Todo el mundo sabe por Juan Martínez-Tébar Giménez  que los matemáticos no son gente seria. Y una vez más nos lo demuestra con Matemáticas y Fútbol. "En el (y cualquier deporte en general) subyacen muchas matemáticas". 

•  En Matebits nos proponen unos Paseos Geodésicos, a través de la geometría elíptica de Riemann, "que fue un matemático alemán del siglo XIX discípulo de Gauss, cosa esta última suficiente para esperarnos cualquier cosa de él". Y así es.

XdCiencia
- Por un lado nos trae un estudio que muestra que "La preparación de los mejores profesores de Matemáticas tiene similitudes entre países".
-Y poco después, Usando las matemáticas para alimentar al mundo. Matemáticas para averiguar como una hormona vital de las plantas afecta a la mejora de las cosechas.

•  Juan de Mairena le dedica la entrada a los "de letras": 1634.- Y que el diablo se lleve al último. El origen de la expresión "que el diablo se lleve al último" y su explicación. (Soy de letras y he mordido el anzuelo).

El mundo de las ideas de Ícara participa con
- La esfera transformable, un juego de muchas formas. ¿Quién no ha manipulado una de ellas?
- y con un Taller de fractales,  con… ¡niños entre 3-15 años!

Rafael Miranda Molina nos trae, desde Geometría Dinámica
- Arte generativo en el Penta UC (versión 2). Geometría y la programación al servicio del arte.
- Números de De Moivre.  "Cosas curiosas ocurren a veces con los números complejos".
(Al caso de De Moivre también le dedicamos una entrada en La sociedad (casi) siempre ha sido ingrata con la ciencia)

Sacit Ámetam, revista digital de matemáticas, nos habla de Dimensión de Sierpinski: entre 1 y 2: Matemáticas en la naturaleza.

Viajamos a Ítaca de la mano de Manoli. Y allí introdujeron la poesía en las clases de Matemáticas. Y allí aúna Ciencias y Letras de la mano de Unamuno y de Bhaskara. (Otro apunte que me provoca (in)sana envidia).

MatBus, el Blog de la Biblioteca de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, nos trae una poesía matemática escuchar.

• Desde Números y algo más nos proponen un problema y una conjetura. Si preguntas a tus lectores cuál es tu número preferido… puedes legar hasta aquí.

• Desde Pimedios contribuyeron con Inteligencia Artificial en irradio, su nuevo programa de radio en el que, además de tratar el inicio de la investigación sobre inteligencia artificial, convocan el I Concurso Pimedios. ¿Te animas a participar?

• En Ciencia  publicaron una artículo sobre "Sir Andrew Wiles y la demostracion del ultimo teorema de Fermat" que incluye una biografia de Fermat.

Números y hoja de cálculo presenta un Enfoque elemental del problema de Hamming.

i-matemáticas participó por partida doble:
- Por un lado, Calculado diferencias en redes, juegos interactivos con diferencias con solución única.
- Y por otro, Calcuredes. Calculando sumas en redes, otra tanda de juegos interactivos.

Juegos Topológicos nos cuenta ¿Cómo viví los juegos topológicos en Barcelona y Valencia? 

• Como no podía ser de otra manera, eliatron también participa en esta edición, y la hace por partida doble:
- a través de su colaboración con Amazings: El efecto mariposa. vaya timo: "¿qué es (matemáticamente hablando) el Efecto Mariposa? ¿Lo llaman así los matemáticos? ¿Qué tiene que ver todo esto con el Caos?
- Esta aportación tuvo su "extra bonus" en El efecto mariposa: una condición superflua del caos.
- desde su propio blog con Fundamentos y ambigüedades.  "Las preguntas que se refieren a los fundamentos de las matemáticas carecen todavía de una solución satisfactoria. La dificultad tiene su origen principal en la ambigüedad del lenguaje".
-  Y desde tito eliatron vidit, el complemento visual de eliatron, una curiosa imagen gastronómico-matemática: PI-tatas.

• También participó Gaussianos (a pesar de haber traspapelado sus aportaciones en la primera edición de esta entrada).
- El Día del Libro nos trajo Algunas recomendaciones matemáticas. "Qué mejor día para recomendar algunos libros sobre divulgación matemática".
- La máquina de Gelernter se introduce en el tema de la creación de Inteligencia Artificial relacionada con las matemáticas.
- Una primera (y humorística) lección de Econometría: En Economía,  "muchas veces da la sensación de que (las matemáticas) quieren dificultarnos la visión de los hechos".

• Y para terminar, también en DesEquiLIBROS participamos en este edición con  un homenaje a Julio Rey Pastor, uno de los principales matemáticos españoles del siglo XX. ¿Es el progreso de España en las Ciencias o es el progreso de las Ciencias en España?


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Creo que no me dejado ninguna. 59 en total Espero que hayáis disfrutado con el esfuerzo divulgativo y culturizador de todos los participantes.

Desde aquí, el mayor de mis respetos intelectuales a todos ellos.

El esfuerzo ha merecido la pena con creces. Así que os extrañéis si nos volvéis a ver organizando el Carnaval de matemáticas en alguna otra edición.

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Os recuerdo que podéis votar la aportación que consideréis más interesante dejando en un comentario el nombre de la entrada, el blog donde se publicó y vuestro perfil de bligoo antes del 17 de Mayo.

Y os emplazo a participar en la Edición 3,1415, que acogerá Gaussianos,

jueves, 3 de mayo de 2012

Dice que es un tío que va a examinarse de literatura…

Dice que es un tío que va a examinarse de literatura… y le dice el catedrático:

- por favor: dígame unas de las obras que inmortalizó…
Este fenómeno es Eugenio.
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