martes, 19 de febrero de 2013

Vuestra sociedad está condenada

"Cuando notéis que el comercio se efectúa, no por consentimiento de sus partes, sino por obligación;

Cuando veáis que para producir necesitáis obtener autorización de quienes no producen nada;

Cuando observéis que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes, sino con favores;

cuando os déis cuenta de que muchos se hacen ricos por el soborno, por la presión más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted;

cuando reparéis en que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en sacrificio,

entonces podréis asegurar, sin temor a equivocaros, que vuestra sociedad está condenada.”
Ayn Rand. 1950

----

Ayn Rand es el seudónimo literario de la escritora y filósofa estadounidense de origen ruso Alissa Zinovievna Rosenbaum.

Nacida en San Petersburgo, detestaba la rusia postrevolucionaria y emigró a Estados Unidos a mediados de la década de los años 20 del siglo pasado. Obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1931.

Pese a abrazar su nueva condición de ciudadana de EE.UU. casi con la fe del converso ("Puedo decir, y no como un mero patrioterismo, sino con el conocimiento completo de las necesarias raíces metafísicas, epistemológicas, éticas, políticas y estéticas, que Estados Unidos de América es el más grande, noble y, en sus principios fundadores originales, el único país moral en la historia del mundo"), escribió una novela, titulada La rebelión de atlas, en la que vierte frases como las citadas al comienzo de esta apunte.

Se trata de una obra compleja, filosófica y alegórica, y fue calificada por los propios estadounidenses como la novela que más había influido en sus vidas (después de la Biblia, cómo no).

Y, como sucede con las clásicos,  sus palabras siguen vigentes pase al paso de los años.

Si quieren leer la novela La rebelión de atlas, sigan el enlace para descargar el pdf.

--------
Bibliografía:

• La referencia la he obtenido a través del Abogado de Fundaciones.
• Podéis encontrar más citas de Ayn Rand en jrzorita.blogspot.com
La Rebelión de Atlas: La novela que quiso cambiar el mundo cumple 50 años.
• La wikipedia dedica una completa entrada a Ayn Rand.

2 comentarios:

  1. Es fácil encontrar frases sensatas en un libro tan extenso y discursivo. No obstante, en conjunto, creo que se merece lo que dice esta cita.

    “Hay dos novelas que pueden cambiar la vida de un chaval de catorce años que se dedique a devorar libros: ‘El señor de los anillos’ y ‘La rebelión de Atlas’. Una es una fantasía infantil que, normalmente, suele engendrar una obsesión enfermiza con héroes increíbles que termina degenerando en una madurez emocionalmente dañada y socialmente inválida, creando un ser incapaz de relacionarse con el mundo real. En la otra novela, por supuesto, hay orcos.”
    — Paul Krugman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno.

      Ya se sabe que los gringos pueden llegar a ser un tanto pueriles en sus gustos. No hay más que ver el éxito de "el guardián entre el centeno".

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...