viernes, 1 de marzo de 2013

La perniciosa disociación entre ciencias y letras

¿Por qué en el colegio nos decían que "el que vale, vale; y el que no, a letras"?

Es parte del fracaso de los sistemas educativos que crearon una perniciosa disociación entre ciencias y letras. Es más, desde latín y griego defendemos la necesidad de que un alumno de letras tenga una buena base de matemáticas.



P. En inglaterra, los colegios volverán a impartir griego y latín desde muy temprana edad. ¿Es una cuestión de ser o no ser?

R. Es el pragmatismo anglosajón. Han visto que eliminar esas enseñanzas incrementa el fracaso. En las escuelas de élite anglosajonas, latín y griego se inmparten a cualquier niño, independientemente de que vaya a hacer ciencias o letras. Es una base de excelencia.

P. El señor Wert (Ministro de Educación de España) dijo el otro día que, a la hora de escoger carrera, no solo había que tener en cuenta la vocación, sino también las salidas.

R. Eso es una garantía de un gran fracaso escolar. Porque no se puede hurtar a los alumnos el derecho a estudiar lo que les guste. Solo desde esa perspectiva va a surgir la vocación. Y la Universidad no es una fábrica de empleo, es el nivel superior en formación del individuo.

P. Si lo moderno está de capa caída, ¿Es mejor tirarse por los clásicos?

R. Siempre hay que tirarse por los clásicos. Son mucho más modernos de los que la gente imagina.

P. ¿Por qué los clásicos nunca pasan de moda?

R. Buero Vallejo decía que, a la hora de buscar respuestas, los clásicos las dan mejor que la actualidad. Y con sencillez. Los clásicos no son solo la filosofía platónica. El mismo Platón sabía distinguir cuándo contar algo con un cuento o con razonamiento complicado.

P.  Hoy se peude leer a Homero o Platón en un pequeño cacharro electrónico. ¿Cómo afrontan estos desafíos los estudios clásicos?

R. Todo lo que facilite el conocimiento  de nuestros autores es bienvenido. Quizá no se sepa la cantidad de expertos que hay en tratamiento informático de textos en Filología Clásica. Somos muy modernos en cuanto a métodos.

P. La letra, ¿cómo entra?

R. Con placer, disfrutando de ella. Las lenguas clásicas no existen para convertirlas en una amarga experiencia, sino para enseñar a los alumnos a manejar su propio lenguaje con orden. Los letras ordenan el pensamiento y humanizan.

P. ¿Qué tienen las humanidades que tienen las "cientificidades"?

R. Que nuestros experimentos son con el propio ser humano. Pero no con el que enferma o sana, sino con el que no entiende qué hace en este mundo, porque ha nacido para morir. De esos nuestros autores estuvieron preocupados durante siglos. Si se les asimila, se acaba tieniendo una mayor serenidad ante la vida.

P. Por cierto que, en las letras, ¿también existe fuga de cerebros?

R. Sí, sí. También en este terreno hay alumnos muy preparados y España es y ha sido puntera.


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José Vela. Catedrático de Filología Griega.
Presidente de la delegación en Aragón de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, que cumple 25 años en Zaragoza.

Entrevista de Chema R. Morais, para Heraldo de Aragón, 28 de febrero de 2013.
Sin enlace web.

1 comentario:

  1. La educación es el futuro, no podemos sesgar el conocimiento. Necesitamos las letras como las ciencias. Los idiomas clásicos son la raíz de muchas otras materias.

    Un saludo!
    Alicia

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