jueves, 7 de marzo de 2013

"Si el Presidente quiere verme, ya sabe dónde vivo"

Al final de su vida, cuando su popularidad como artista se extendió por todo el país, el presidente de EE.UU le invitó a la Casa Blanca.

Clementine Hunter, descendiente directa de esclavos, contestó: “Si Jimmy Carter quiere verme, ya sabe dónde vivo”.

--------

Clementine Hunter nació a finales de 1886 o principios de 1887. Descendiente directa de esclavos, pasó la mayor parte de su vida en una plantación de algodón de Luisiana. Nunca asistió a la escuela así que nunca aprendió a leer y escribir.

Artista autodidacta empezó a pintar cuando tenía 50 años. Su primer cuadro lo realizó en un visillo y pintó cerca de cuatro mil obras. Formó parte del movimiento americano “American Folk Artist”.

Pero la peripecia vital y artística para una mujer de su raza y condición social no fue sencilla, en los Estados Unidos de la segregación racial y la falta de derechos civiles.

En una de sus primera exposiciones de su obra, la propia artista no podía entrar a la galería hasta después de la hora del cierre por el color de su piel.

Su obra forma parte de importantes colecciones privadas y de importantes museos; se ha vendido en subastas; incluso formó parte de un calendario de UNICEF.

En su obra no prevalece el virtuosismo técnico; al contrario, son sencillas, de aspecto infantil, lo que le valió en numerosas ocasiones la tan habitual crítica de "eso lo podría haber pintado mi hijo".

El mérito de su obra es su primitiva belleza, su singularidad, su encanto y su carácter, lo que le ha llevado a ocupar un puesto destacado en las crónicas del Arte Americano.

Dos revistas de la época le dedicaron sendos reportajes en los que se puede apreciar sus condiciones de vida:

• La revista Look, el 16 de junio de 1953;

• y The Saturday Evening Post, el 27 de mayo de 1961.

Si quieren saber más sobre ella y conocer mejor su obra, les dejo con 3 referencias:

- Clementine Hunter: The african House Murals;

- Painting by heart: the life and art of Clementine Hunter, Louisiana Folk Artist;

- Clementine Hunter. American Folk Artist.

Todas las referencias e imágenes están sacadas de la web dedicada a Clementine Hunter, un poco 1.0 pero la única con información relevante, más allá de las anécdotas.

También wikipedia en inglés le didica una entrada a Clementine Hunter. Desde aquí invito a algún desinteresado editor, con conocimientos avanzados de inglés, a que la traduzca al español.

Una de esas anécdotas es precisamente la que me ha llevado a interesarme por esa audaz mujer, que llegó a centenaria. Anécdota que retrata muy bien al personaje y a la época que le tocó vivir.

Al final de su vida, cuando su popularidad se extendió por todo el país, el presidente de EE.UU le invitó a la Casa Blanca.

Clementine contestó: “Si Jimmy Carter quiere verme, ya sabe donde vivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...