martes, 16 de abril de 2013

Científicos españoles en los billetes de pesetas

En una entrada anterior vimos los escritores españoles que han aparecido en los antiguos billetes de pesetas. En este caso mostramos los billetes que incluyeron a científicos.

Como verán, la Ciencia brilla estrepitosamente por su ausencia, tal es el tratamiento que ha recibido la Ciencia en lo que a papel moneda se refiere, espejo del trato tradicional que ha recibido en nuestra sociedad y sistema educativo.

----------------

En el apunte anterior os mostramos una galería de escritores españoles que quedaron inomortalizados en los antiguos billetes de Pesetas.

Un amable lector (la entrada fue meneada) comentó:
"Estos billetes explican un poco el problema de España: escritores, poetas y tal... ni un puto ingeniero o premio nobel (espero equivocarme)";
A lo que otro le respondió en estos términos:
"Es verdad. Me da envidia ver las libras esterlinas con Newton y demás ingenieros y matemáticos. España es de letras". 
Ese comentario me pareció un prejuicio,  pero como quiera que prejuicio es "una opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal", y este tema lo conocía mal, he decidio investigar un poco para comprobar cuánto hay de cierto en esa afirmación.

Desgraciadamente, la conclusión es que hay que darle la razón. 

El Banco de España ha dedicado series enteras de billetes a Reyes, Pintores y escultores, Conquistadores, Músicos, Políticos, Santos, Escritores incluso…  algunos de más que cuestionable mérito; pero la Ciencia brilla estrepitosamente por su ausencia.

Por desgracia el periodo de la ilustración en España es poco conocido y peor estudiado; por un lado, por la influencia del periodo francés, y por otro, por la mayor importancia que tradicionalmente se le ha dado a otros periodos de la historia de España.

Añadan a eso la prácticamente nula presencia de la Historia de la Ciencia en los temarios académicos, siempre eclipsada por otras disciplinas como la literatura, el arte o la historia: demasiados reyes ineptos y pocos científicos pueblan los planes de estudios.

Salvo error u omisión, esto es todo lo que he encontrado. Si alguien conoce algún otro caso, con mucho gusto será incluido en esta exigua lista:


Jorge Juan y Santacilia. Reverso del Billete de 10000 pesetas. 1992
En este año 2013 se celebra su tercer centenario.


Uno de los exponentes de la ilustración española, Jorge Juan y Santacilia fue marino y científico; fundó en Cádiz el primer observatorio astronómico de España.

Su labor científica se desarrolló en el campo de las matemáticas, la astronnomía, la construcción naval y la mecánica de buques.

Participó en la expedición que midió por primera vez un grado de arco de meridiano terrestre por debajo de la línea del Ecuador. Simultaneamente otra expedición realizó el mismo tipo de medición cerca del círculo polar ártico. Estos trabajos demostraron, como ya había anticipado Newton años antes, que la tierra no era una esfera perfecta y se midió su grado de achatamiento.

Bajo su mando, la construcción naval española se modernizó y renovó completamente.

En el anverso, o sea, en la cara A, estaba Juan Carlos I. A este no se le conoce mérito científico alguno.



José Celestino Mutis. Billete de 2000 pesetas. 1992


No supe quién era hasta que viajé a Cádiz por primera vez en la era pre-euro, y ví que había un monumento dedicado a la cara de los billetes de 2000 pesetas (los entonces de curso legal) en un lugar destacado de la ciudad. Monumento, por cierto, erigido en tiempos de la II República, en 1932.

Otro brillante ilustrado.

José Celestino Mutis contribuyó decisivamente al estudio de las Ciencias Naturales. Su influencia se extiende al mismísimo Darwin, fan incondicional de Alexader von Humboldt, que, a su vez, era admirador declarado de José Celestino Mutis, con quien mantuvo una extensa correspondencia.

Sus relaciones científicas alcanzan también a Carlos Linneo, con quien también mantuvo un notable intercambio epistolar y con discutió sobre botánica y el sistema de clasificación de especies.


Santiago Ramón y Cajal. 50 pesetas. 1935.


Es lógico que este billete no sea muy conocido puesto a apenas circuló. Se trata de una edición de 1935, y se puso en circulación en 1938, únicamente en el bando republicano. Y ya sabemos lo que ocurrió en España a partir de 1939. Entre otras cosas, que este billete fue retirado de la circulación.

He encontrado otra versión del billete, en color rojo, pero no he podido encontrar referencia de si circularon ambos o se trata de un boceto.

Sí existe una vesión del billete de 500 pesetas de Ramón y Cajal, que no llegó a entrar en circulación.


Este es, en fin, el tratamiento que ha recibido la Ciencia en lo que a papel moneda se refiere.


Y no me resisto a mostraros, a modo de colofón, el ejercicio de diseño que realizó Ricardo Martín. Se trata de una propuesta "póstuma" de Nuevos billetes de pesetas. Propuesta que, esta vez sí, concede un merecido homenaje a la ciencia española.


Los cientificos seleccionados son Juanelo Turriano, Miguel Servet, Leonardo Torres Quevedo y Severo Ochoa.

---------
Bibliografía:
Billetes antiguos de pesetas
III Centenario de Jorge Juan y Santacilia.
Jorge Juan Santacilia en la Biblioteca Virtual Cervantes.
Bicentenario de José Celestino Mutis.
José Celestino Mutis en Madrid+d.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...