viernes, 12 de abril de 2013

Escritores en billetes de las antiguas pesetas

Edit: esta entrada tiene su continuación en Científicos españoles en los billetes de pesetas

---------

¿Qué tienen en común Cervantes, Quevedo, Calderón de la Barca, Bécquer, Pérez Galdós, Rosalía de Castro, Jacinto Verdaguer, José Echegaray, Juan Ramón Jiménez y Leopoldo Alas "Clarín"?

Que son escritores españoles clásicos, me dirán. Cierto. Pero ¿qué más tienen en común?

Que todos ellos aparecieron, en diferentes épocas, retratados en el papel moneda de las antiguas pesetas.

Vean la galería de todos ellos.

Menéndez Pelayo. 50 pesetas. 1940. También se acuñó la versión de 500 pts.
que no entró en circulación.

Leopoldo Alas "Clarín". 200 pesetas. 1980


Séneca. 5 pesetas. 1947

Miguel de Cervantes. 100 pesetas. 1928

Don Quijote. 1 peseta. 1951
Juan Ramón Jiménez. 2000 pesetas. 1980

Gaspar Melchor de Jovellanos. 100 pesetas. 1898


Calderón de la Barca. 1878

Calderón de la Barca. 25 pesetas. 1928

José Echegaray. 1000 pesetas. 1971

Francisco de Quevedo. 100 pesetas. 1900

Benito Pérez Galdós. 1000 pesetas. 1979

Rosalía de Castro. 500 pesetas. 1979

Gustavo Adolfo Bécquer. 100 pesetas. 1965

Jacinto Verdaguer. 500 pesetas. 1971

Otros rostros para otros tiempos.

Como curiosidad, añadimos algunos billetes que no entraron en circulación, pero que también retrataron a escritores:

• proyecto de billete de 10.000 pesetas, realizado en 1979, dedicado a Pío Baroja.



José de Zorilla, en una edición de 1931.

Mariano José de Larra. Proyecto inicial, en tiempos de la Guerra Civil, todavía Madrid en terreno republicano.


Tirso de Molina. Otro diseño fallido de 1940.


------
Bibliografía:
Numismatico Digital.
Billetes de escritores, en la piedra de Sísifo
Billetes de escritores, en el Don de la impaciencia, de Jesús Marchamalo,

12 comentarios:

  1. Supongo que es un error mecanográfico pero en el pie de imagen de Rosalia de Castro aparece una l final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. error mecanográfico y error humano por no corregir adecuadamente.
      Gracias por el aviso.

      Eliminar
    2. "el listo que todo lo sabe"

      Eliminar
  2. Muy buen post! Muy interesante.
    Yo añadiría tb que la mayoría de ellos resultaban muy placenteros políticamente para el regimen. Galdós, JRJ o Echegaray eran unos reaccionarios de manual.
    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Hombre, de entrada Juan Ramón Jiménez estuvo exiliado y era republicano, y Rosalía ya no es que se la pueda calificar siquiera de españolista. Uno de los poemas de Rosalía (a xustiza pola man) defiende más o menos abiertamente la rebelión armada por parte de las clases populares y no deja precisamente en muy buen lugar el establishment. Claro que ambos salen en la serie de 1979. Verdaguer tampoco era un buen sapo para el franquismo. En general, tampoco se puede catalogar como reaccionarios a escritos de hace bastantes siglos, aunque propiamente de esa lista sólo Quevedo, y con matices, entraría en el lote. Además, faltan escritores de billetes anteriores. Yo más bien diría que se buscaron escritores poco conflictivos, y en general la selección más bien lo que prueba es, como cabía esperar, la ignorancia de los seleccionadores, actuando más bien por criterios de ignorancia popular que por criterios académicos. Vamos, que no cabía esperar a Federico o a Machado -que después el régimen hasta "reinvidicó", porque era inofensivo-, pero es que por ejemplo la generación del 98 es toda virtualmente reaccionaria a pesar de ciertas poses, y realmente sólo Machado se puede decir que no lo era, aunque tampoco realmente cabe catalogarlo como de izquierdas. Vamos, que nunca hubo mucho donde elegir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con lo de Rosalía, probablemente es la que más se sale del grupo. Tb estoy de acuerdo con que no se puede hablar de izquierda y derecha en cualquier época. Pero sí creo que se puede hablar de que ciertos autores defendían la mejora de las situación económica y el reparto más equitativo del poder. Y desde luego Galdós o JRJ no se acercan a esos puntos de vista. En "Platero y yo" se muestra muchísima pobreza y la voz poética o defiende esas diferencias, o critica a los más pobres, o les da caridad.

      En cuanto al 98, Valle está mucho más a la izquierda que Machado, en formas y contenido.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Te entiendo mejor ahora. Tengo que discrepar sobre Valle, sé que es un icono -y ciertamente fue el escritor más brillante de su generación-, pero en realidad esconde un reaccionario brutal. Es como su paisana Emilia Pardo Bazán, tiene un barniz de moderna y burguesa progre, pero les salen los ramalazos hispano-reaccionarios a poco que se rasque. Son, en general contradictorios e incoherentes, para ser sinceros, pero obviamente me temo que no son Miguel Hernández. También entiendo que puestos a escoger, naturalmente, del mal el menos. De Galdós que vamos a decir, que estaba liado con la Bazán xD. Por cierto que la Bazán era una perturbada (o se hacía la perturbada, parece ser que es una escuela muy galaico-española, estilo Valle o más recientemente el impresentable de CJ Cela, que escribe también que te cagas pero hueco totalmente excepto dos o tres obras que tampoco son para tirar cohetes), muy de arrebatos confundibles con goyescas o buñuelescas, pero en el fondo son arrebatos totalmente clasistas y profundamente españoles, en el mal sentido de la palabra.


      Eliminar
  4. De todas formas, pocos escritores reúnen más méritos que Pérez Galdós o Juan Ramón Jiménez. Si el primero está considerado el mejor novelista español de todos los tiempos (antes incluso que Cervantes, al menos en el conjunto de su obra), Juan Ramón Jiménez es un premio Nobel y no es precisamente un poeta "popular" o de verso fácil. Es el gran poeta español del siglo XX. Es cierto que Valle-Inclán es un caso aparte y perfectamente pudo aparecer también en los billetes, pero yo creo que todos los que están, son. Si en la lista de efigies estuviera por ejemplo Jacinto Benavente (otro Premio Nobel) también habría quien se quejase. Al fin y al cabo, el Premio Nobel es hoy por hoy el máximo galardón mundial, y es lógico que, puestos a elegir, ese fuera el criterio (aunque lo de Echegaray es lamentable, pero en todo caso será un error de los suecos, no nuestro).

    ResponderEliminar
  5. Las pesetas estaban cargadas de cultura y el euro de rateros...

    ResponderEliminar
  6. Creo recordar que, al menos el de Juan Ramón Jiménez, tenía en el reverso un par de versos; estaría bien poder verlos, ya que no era un mal detalle. Rosalía era incluso una especie de protofeminista, y supongo que la pusieron ma´s por incluir a alguna mujer que por otra cosa. No sé si pensaron en algún reparto territorial... tratándose de billetes siempre se busca más algo que no divida o polemice. Y luego vinieron los reyes... el primer Borbón, y el último, con su señora. Personalmente creo que meter sólo escritores es una cagada. Velázquez bien merecía un billete. Picasso o Ramón y Cajal, Severo Ochoa, esos ya levantarían ampoyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los versos del reverso de billete de Juan Ramón Jiménez son:

      ¡Allá va el olor
      de la rosa!
      ¡Cójelo en tu sinrazón!

      del poema Alegría nocturna http://www.poesi.as/jrj36330.htm

      Eliminar
  7. Cuanto cuesta el billete del 17 de noviembre de 1979

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...