jueves, 25 de abril de 2013

Lo que la historia y crítica literarias le deben a Heraclio Fournier

Heraclio Fournier es fabricante de naipes desde 1868. Acaso el más famoso. Cualquier jugador de cartas sabe que no es lo mismo jugar con una baraja Fournier que con cualquier otra, imitación o no.

Pero su imagen ha trascendido los juegos de cartas para alcanzar cotas soprendentes. Y es que su influencia ha llegado a los estudios de Historia y Crítica de la Literatura Española. ¿Cómo?

Los que hayáis estudiado Historia de la Literatura y Crítica Literaria ya sabéis de qué hablo.

Para los que no, quizá os sorprenderá saber que los naipes de Heraclio Fournier sirvieron de portada para la colección Historia y Crítica de la Litertura Española.

Comenzaron con el palo de Oros, y el As de oros fue la portada para el primer número dedicado a la literatura medieval. Y siguieron, recorriendo las diversas épocas de la literatura, hasta el 9 de oros, dedicado a los "nuevos nombres".

Como el proyecto era ambicioso, se editaron los suplementos correspondientes a cad época, usando el palo de Espadas.

Los mejores especialistas mundiales en Literatura Española aparecen en el elenco de autores:
Alan Deyermond, Francisco Rico, Manéndez Pidal, Américo Castro, Dámaso Alonso, García Gómez, María Rosa Lida de Malkiel, Pedro Salinas, Mario Vargas Llosa, Juan Manuel Cacho Blecua, Avalle Arce, Juan Goytisolo, Luis Cernuda, Víctor García de la Concha, María Jesús Lacarra, Fernando Lázaro Carreter…

La nónima es infinita. Algunos de ellos fueron mis profesores. Todo un lujo.

Quisiera mencionar expresamente a María Jesús Lacarra, a quien, aunque ella no lo sepa, le debo estar hoy aquí hablando de libros, de lectura, de cultura, de literatura…





Permítename este modesto homenaje a una obra imprescindible: Historia y Crítica de la Literatura Española. Editorial Crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...