martes, 11 de junio de 2013

La voz de una niña frente a los odios del fascismo

Un 12 de junio, una niña que cumple 13 años recibe como regalo un librito de autógrafos que había visto unos días antes en un escaparate. En seguida comienza a rellenar las páginas con sus experiencias, temores, sentimientos… lo normal en una adolescente. Pero un día tuvo que dejar de escribir su diario…
--------

Pocos días antes de cumplir los 13 años, una niña, paseando con su padre, le señala un librito encuadernado en tela a cuadros, rojo y negro. El 12 de junio lo recibe como regalo en su décimotercer aniversario. La niña ya tiene decidido que lo va a usar como diario. En seguida comienza a rellenar las páginas con sus experiencias, temores, sentimientos… lo normal en una adolescente.

Y las páginas de ese diario recogen su día a día de los siguientes dos años. Le dio tiempo a hablar de sus miedos, de los conflictos con sus padres, del chico que le gustaba, del colegio, de su naciente vocación de escritora, de su incipiente sexualidad, de la realidad convulsa que le rodeaba, de la naturaleza humana…

Ana Frank
Escribe a escondidas, lejos de miradas indiscretas y de lectores entrometidos. Pero un día tuvo que dejar de escribir; el día en que un segundo cambio forzoso de "domicilio" (el anexo, como ella lo llamaba), un 4 de agosto, le obliga a abandonar su diario para evitar que caiga en manos que, sin duda, harían mal uso de su contenido y de sus confidencias.

Afortunadamente, dos de sus antiguos "vecinos" encuentran esas páginas y deciden conservarlas.

Solo un año más tarde, esta niña, ya con casi 16 años, murió de tifus sin poder recuperar su diálogo con lo que ella llamaba "Kitty, su amiga del alma", y que soñaba con poder publicar. Era un 12 de marzo, apenas un mes antes de que su situación hubiera podido recobrar la normalidad.

Su padre recuperó el diario de manos de esos antiguos vecinos y consiguió, no sin poco avatares, cumplir el sueño de hija de publicarlo. Eso fue 5 años después del regalo.

El primer título elegido fue "La casa de atrás"; y en la primera traducción al español apareció como "Las habitaciones de atrás". Incluso fue adaptado al teatro en 1955 y la obra ganó el Premio Pulitzer de teatro. Desde entonces a esta obra se la conoce por el título de aquella pieza teatral.

Diario de Ana Frank
La autora adolescente se apellidaba Frank, de nombre Ana;  murió en un campo de exterminio nazi un mes antes de la liberación del campo por las tropas británicas; y su Diario ha pasado a la historia como uno de los más elocuentes relatos, en la voz de una niña, de "todos los odios del fascismo, mejor que todas las evidencias de los juicios de Núremberg juntas".

Aunque hay quien piensa que el Diario resulta demasiado "porno" para alumnos de 7º curso.

No hemos aprendido nada.

Habría cumplido 84 años.

----
Ana Frank
Casa Museo de Ana Frank en Amsterdam.
Diario de Ana Frank.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...