viernes, 7 de junio de 2013

Volver a estudiar

"Volveré a estudiar; de la pentaca no se puede vivir".

Ni de la petanca, ni de ningún deporte en general. A menos que seas un "fubolero" mediático o una estrella mundial en disciplinas populares y televisivas.

Un cosa es cierta: que la Educación Física en el sistema educativo es un estorbo con el que malconviven muchos prefesores, sobre todo en épocas tempranas; a pesar de que existen titulaciones específicas en Educación Física, tanto en magisterio como el INEF, la asignatura de "gimnasia" no cuenta con la consideración oficial que debería: las instalaciones son deficientes y la cultura del deporte prácticamente inexistente.

Del deporte universitario ni hablamos. Porque es un erial.

Solo cuando los éxitos del deporte español tuvieron repercusión mundial, de la mano del fútbol y el baloncesto principalente, solo en ese caso, fue el propio Presidente del Gobierno Zapateros el que se arrogó el título de ministro de deportes. Y más para salir en la foto y acudir a eventos que para impulsar realmente la máxima de "mens sana in corpore sano".
Normalmente, el deporte queda como outsider de otros departamentos más "ruidosos", como Cultura y/o Educación.
La broma de "correr es de cobardes" está demasiado arraigada en nuestra sociedad.

Así que no es de extrañar que solo a base de iniciativas individuales o de escasas instituciones y clubes sea posible obtener resultados, normalmente pasajeros. El "éxito" del plan ADO de cara a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 no ha vuelto a repetirse en los últimos 20 años.

Si a eso le añadimos la actual situación de crisis económica, las salidas profesionales para deportistas al final de sus carreras deportivas son muy complicadas.

En fin; que lo de la Petanca es una anécdota, porque a nadie se le escapa que no es, ni será, posible vivir de esta actividad deportiva minoritaria.

Así que, deportistas todos, volved a estudiar si lo dejasteis o no abandonéis los estudios. Será la única manera de tener algo a lo que agarraros cuando vuestra carrera deportiva, corta de por sí, llegue a su fin.

------
Noticia en La verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...