martes, 29 de octubre de 2013

"O te dedicas a hacer política o te dedicas a leer"

Después del éxito del entonces candidato y actual presidente de México Enrique Peña Nieto en su intervención en la Feria del Libro de Guadalajara, incapaz de decir qué tres libros había marcado su vida;
Y tras la posterior afirmación de Evo Morales de que "no le gusta leer", hoy traemos la continuación de aquellos pasajes.

Un amable comentarista nos deja un comentario,  en el que nos hace saber:
"Estoy consciente de que es un tema pasado pero solo para darle un poco de seguimiento.

 "meses después de el ridículo del actual presidente Enrique Peña Nieto durante la feria del libro, se realizó una encuesta a diputados de los distintos estados del país y eso confirma tu publicación:
"- Los dirigentes no leen;"
Este fue el resultado de la encuesta: Tres libros que marcaron tu vida.



La Biblia, el Principito, Juan Salvador Gaviota; Quién ha robado mi queso, libros (en genérico) de historia de México… Uno acierta a mencionar a Rulfo, y porque lo leyeron en secundaria, y otra a Ana Frank.

Algunas respuestas son del tipo
- "no soy muy afecto a la lectura";
- "específicamente no le puedo decir un libro y un autor que haya marcado mi vida…";  
- la Metemorfosis de (un tal) Franka;
- "… uhmm… no puedo… es que son novelas";
- "tengo poca posibilidad de lectura";
- "en este tema soy un ciudadano que… que sí me gusta leer, pero no leo exactamente autores en especial…";

Pero lo más asombroso es la afirmación de Maricruz Cruz Morales, diputada federal por el PRI:
Efectivamente, los mexicanos debemos de tener cultura. Eso es indudable, es innegable.
Pero: o te dedicas a ser dirigente social, o te dedicas a hacer propuestas, o te dedicas a hacer política… o te dedicas a leer.

Efectivamente su servidora sí ha leído algunos libros, me gustan varios libros… hay libros que me interesan de sobremanera, sobre todo los libros que se refieren a la historia de este país. Sobre todo he leído varios, varios, poco de muchos, poco de muchos, … es una gran combinación…
Una encuesta como esta debería hacerse en España.

Ahí queda eso. Aclaro que oo soy mexicano ni vivo en México. No sé si tienen allí (o tenemos en España) los dirigentes que nos merecemos; yo creo que no. Pero esta es la gente que rige los destinos de los demás.

Nuestro comentarista termina con un lapidario:
Repito, fue realizado después del ridículo de Enrique Peña Nieto, por lo cual al menos debieron estar enterados y haberse preparado un poco para responder.
Ni en eso se molestaron.

------
Gracias Papardello por el comentario y la referencia al vídeo.

3 comentarios:

  1. Miedo da pensar los resultados que arrojaría una encuesta así a los políticos, empresarios, banqueros... españoles. Seguro que sus lecturas están al nivel de su inglés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesan especialmente las lecturas de Botín…; o las de Ana Botella… o las de… argggg

      Eliminar
  2. Estoy de verdad impresionada de la pobreza intelectual de nuestros diputados. SOy mexicana y me duele mucho saber que hay gente que está llevando el rumbo del país y no tiene ni un gramo de interés en la cultura. Vamos, entiendo que la política es desgastante y quizás no haya mucho tiempo para leer. Pero, por Dios, leer es un hábito y en México, las respuestas de estos sres y sras deja claro que ese hábito simplemente no se fomenta en las escuelas. Da miedo de verdad saber que esa gente toma las decisiones.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...