viernes, 11 de octubre de 2013

¿Tiene una versión adaptada del Quijote? Es para mi hija

Librería de una ciudad de provincias de tamaño medio (unos 60.000 habitantes). Principios de curso.

Entra una pareja adulta. Lo que sigue es la conversación real que mantienen con la librera. Buscan un libro para su hija estudiante.

Don Quijote y Sancho
Imagen de la serie de TV  @QUIXOTEdotTV
Padres: - ¿Tiene una versión adaptada del Quijote? Es para nuestra hija.

Librera: - Pero su hija tiene que leerse la obra original, no una adaptación.

P: - Es que dice que es muy gordo y con todo lo que tiene que estudiar…

L: - Miren; si quiere leerselo que se lo lea y si no, pues ella verá; pero para leerse una adaptación que vea la pelicula, es lo mismo.
Leer forma parte de estudiar, va junto; si no lee es como si no estudia.

Este diálogo me lo cuenta una de mis libreras de cabecera, @coralsoler .

Pero para entenderlo en toda su complejidad, falta un detalle: la hija está estudiando 1º de filología.

Y añade como colofón:

"Y ahora pensemos si no hay que cambiar el modelo de enseñanza desde primaria, con esa actitud. O es culpa de la educación recibida en casa..."
"El siguiente paso será leer a Sierra i Fabra hasta 5º de filología…"
 (y añado yo, y la librera está de acuerdo: con todos los respetos a Sierra i Fabra, a quien habría que leer en su momento).

Cosas Veredes, Sancho, que farán fablar las piedras.

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Edit: también en menéame quedaron algunos comentarios interesantes. 

Texto del Quijote On line





70 comentarios:

  1. Soy librera, y hasta que no has comentado lo de que estudia ya en la universidad no lo entendía, pensé que era de primaria, ya que para esas edades si hay adaptaciones. A mi El Quijote me lo mandaron en secundaria, y nada de atajos...

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  2. A mi tampoco, pero siempre he encontrado muy cuestionable fomentar la lectura con El Quijote a los 12 o La Colmena a los 14 años.

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    1. Totalmente de acuerdo.

      Aquellos que mandan a los alumnos leer El Quijote, La Colmena, El Camino y similares con 12-14 años están vacunando CONTRA la lectura a esos chavales.

      Es mejor que lean Harry Potter (aunque no tenga valor literario alguno) y les guste, a que lean La Colmena, no les guste, y no vuelvan a coger un libro ni para atrancar la puerta.

      Y no me vengan con "pues yo me leí El Quijote con 9 años", que excepciones las hay. Con 12 años ya me había leído las obras completas de Jules Verne, Agatha Christie y muchos otros, pero no es lo normal.

      Una buena forma de empezar a introducir la lectura a los clásicos sería con los cómics "Joyas Literarias Juveniles". Dale a un chaval de 8-9 años esos cómics, y le picará la curiosidad. Complementa a los 12-14 años con novelitas cortas y de temática interesante (sí, Harry Potter va en esa línea) y a los 16 estará leyendo a John Grisham, Michael Crichton y Asimov. Quizá así a los 18-20 lea, por propia iniciativa, La Colmena, El Camino, etc

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    2. Es la primera vez que escribo una opinión y simplemente es para decir que estoy totalmente de acuerdo con Pau Garcia.

      Tengo 30 años y hace muchos años que no leo un libro, simplemente porque desde el colegio (mi época EGB) me han metido en vena que hay que leer libros, muchos libros; pero libros de "verdad"; como muy bien decís, El Quijote, La Colmena, La Celestina.
      Libros que para un chaval no tienen ningún argumento para engancharlos.
      Conclusión, odio la lectura de libros (he de decir que otro tipo de lectura si practico). Dispongo en mi casa de un solo libro, El Kamasutra. Con eso creo haberlo dicho todo.

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    3. yo me tuve que comer el camino en septimo de egb me parece....
      fue el ultimo libro que leí...no, esto no es cierto, he leido alguno mas, pero todos por obligacion academica, aquel soporifero libro del que solo me acuerdo del tiñoso amigo del protagonista me quito las ganas de leer mas

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    4. El típico desprecio a Harry Potter por parte de gente que, seguramente, ni se ha molestado en leer la saga, empieza a parecer la nueva moda. Son 7 novelas que han ido evolucionando al mismo tiempo que crecíamos los lectores, creando un mundo a su alrededor y pasando de ser novelas juveniles (lo cual es únicamente aplicable a las tres primeras novelas) a novelas de fantasía cada vez más oscuras y adultas. Y lo que es más importante: ha hecho más por la lectura en los jóvenes de lo que nunca ha hecho otra obra literaria, y en cuanto a su calidad, le conmino a que se lea "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte", a ver si es capaz de decirme que tiene menos calidad que cualquier obra de John Grisham. Curiosamente cuando J.K. Rowling escribe bajo pseudónimo la crítica le aplaude, cuando lo hace con su nombre es una autora para niños con ínfulas de escritora.

      Por otra parte, creo necesario relativizar la importancia de los clásicos. A nivel vital me refiero, no literario por supuesto. A mí personalmente me gustan, especialmente las novelas francesas e inglesas del XIX, y leí El Quijote relativamente pronto (no obligado, a nosotros nos mandaron La Celestina en el instituto, que me encantó), pero conozco gente que no ha tocado un clásico ni a tiros y que debora literatura, porque hay literatura más allá del Nobel y de los de siempre. Hago aquí una apuesta, dentro de cincuenta o cien años, nadie se sorprenderá de que se incluya a gente como Rowling o George R. R. Martin en los libros de literatura de los institutos, o que incluso se les mande en la Universidad, como pasa hoy con Tolkien con total normalidad, cosa que nadie hubiese pensado hace unas pocas décadas.

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    5. *devora. voracidad, omnívoro

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    6. De acuerdo en el Quijote o la Colmena, pero con el Camino...también "me tocó" leerlo en 7º de EGB y me encantó! No creo que sea comparable con los otros, los personajes tenían más o menos nuestra misma edad, cosa que hace que sea más fácil de leer o verte reflejado.

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    7. Hombre, yo no soy personalmente muy dada a leer, pero estando en la ESO me leí con 12 años Harry Potter porque lo leía todo el mundo y me pareció una mierda infumable, con todos los respetos para quien le guste, pero en el instituto me mandaron leer luego cosas como "El si de las niñas" o "Fuenteovejuna", y creo que son buenos libros, pudiendo ser clásicos y a la vez buenos para despertar el hambre de leer a esas edades. Recuerdo como también me tocó leerme El Príncipe de la Niebla, de Ruiz Zafón, y me resultó tan costoso como Harry Potter.
      No creo que los libros se manden leer solo por cuestiones de que sean futuros lectores hábiles, así que no creo que haya que mandarle cualquier cosa a los chavales para que lean, y dentro de cualquier cosa incluyo a Ruiz Zafón y a JK Rowling, tampoco veo normal que a un crio de 14 años le mandes leer el Quijote, porque no va a querer y no le va a gustar. Deben mandar buenos libros (que no por ello tienen que ser sólo clasicazos), que les aporten algo más que entretenimiento y 'ganas de leer', que les hagan entender las cosas que estudian. Creo que leer cosas como El sí de las niñas o El maestro de Esgrima te ponen en un contexto histórico, en unas formas, unas sociedades, unas maneras, etc, que te ayudan a comprender y a tener bien presente todo lo que estudias en el instituto. Si estos libros que mandan son acertados en todas sus características, despertarán el hambre de leer, si no es así, hará sido entonces un pequeño fracaso (por no nombrar de todas formas que las ganas de leer o no viene muchas veces por la propia curiosidad de la persona, y otras muchas veces por como te hayan educado en casa, que ahí si es donde debes leer, por ejemplo, a Harry Potter para pasar un rato entretenido y aficionarte a buscar y leer distintas cosas)

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  3. Culpa primero de la poca educación en casa... y 2º y más importante... puedes tener padres incultos, pero profesores no. Hay que dejar claro que un porcentaje muy alto de profesores de primaria y secundaria era malos o muy malos alumnos. Estudiando una carrera de muy poca exigencia y que encima una vez que están de profesores no se les exige ningún tipo de aprendizaje. Después como en Baleares se creen con el derecho legítimo de decidir como debe ser la educación de los niños porque ellos no son capaces de adaptarse. Aunque a todas luces en baleares han introducido el inglés a la fuerza para quitar peso al catalán, que es un lenguagje en porcentaje más usado por profesores que por la población... pero la educación que se recibe como todo el mundo sabe es lo que se reflejará cuando se es adulto. Y el idioma a día de hoy es utilizado como herramienta de tensión y división más que de unión. Y los profesores de toda la vida han sido de ideología radical.

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    1. Ruben todo lo que dices es pura tonteria.

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    2. Anónimo12 de octubre de 2013 20:57

      Los profesores de secundaria no estudian "carreras de baja exigencia" sino simplemente carreras. En secundaria hay que ser licenciado en la carrera correspondiente para impartir una asignatura como interino, o bien tener una licenciatura cualquiera y aprobar las oposiciones de la asignatura correspondiente, cuyos temarios son dificiles incluso para los licenciados en esa materia. Si se quiere que los profesores de secundaria sean los mejores entre quienes han cursado una carrera y mejorar la educación, la solución es fácil: subirles el sueldo, dignificar y prestigiar su profesión en lugar de criminalizarlos con mentiras y mejorar sus condiciones laborales con más recursos y bajar la ratio de alumnos. Y sí, soy profesor de secundaria, tengo dos carreras, mas de mil horas en cursos, hablo 4 idiomas, manejo nuevas tecnologías con soltura porque he dedicado muchisimas horas de mi tiempo libre a hacerlo para poder usarlas en mis clases, me formo y actualizo permanentemente para hacerlo mejor y no soy ninguna excepción, sino que soy como la mayoría de mis compañeros.

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  4. Lo peor de esto es que sea la madre de la ninya, porque su comportamiento es de ninya, quien vaya a la libreria. Creo que la hija de esa senyora ya es suficientemente mayorcita como para ir ella a la libreria y preocuparse de sus estudios.

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    1. que palabra es ninya?

      esos que no pagan la hipoteca??? ah no, esos son ninjas

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    2. Un suponé, como se dice en mi pueblo, debe ser que el teclado de magge no tiene la castiza Ñ.

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    3. ¿se te ha ocurrido pensar que esta persona no tiene un teclado español con una "ñ"? ¿Se te ha pasado por la cabeza que quizá esa es la mejor forma de escibir fonéticamente un "ñ"?

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    4. Tambien podría escribir nigna, como cogna.

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    5. Mi teclado no tiene eñe ni tildes "pintadas". Pero instalo el teclado español en el sistema operativo y tengo todo ahí, en su sitio.

      (Ahora vendrá la excusa de "yo no soy técnico" o "no se mecanografía"... que es igual que querer leer un libro adaptado cuando tienes que leer la obra completa: vaguería de no buscar la opción en los ajustes y la disposición de teclado en Internet).

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    6. Roberto... Si tu teclado no es español pero instalas el teclado español en windows no tienes nada en su sitio....tal vez incluso no use un teclado QWERTY si no un AZERTY. (supongo que no tienes NIZORRA de lo que es....MEDIOCRE)
      por cierto ALT + 165, ALT + 164 .

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    7. Los profesores de secundaria no estudian "carreras de baja exigencia" sino simplemente carreras. En secundaria hay que ser licenciado en la carrera correspondiente para impartir una asignatura como interino, o bien tener una licenciatura cualquiera y aprobar las oposiciones de la asignatura correspondiente, cuyos temarios son dificiles incluso para los licenciados en esa materia. Si se quiere que los profesores de secundaria sean los mejores entre quienes han cursado una carrera y mejorar la educación, la solución es fácil: subirles el sueldo, dignificar y prestigiar su profesión en lugar de criminalizarlos con mentiras y mejorar sus condiciones laborales con más recursos y bajar la ratio de alumnos. Y sí, soy profesor de secundaria, tengo dos carreras, mas de mil horas en cursos, hablo 4 idiomas, manejo nuevas tecnologías con soltura porque he dedicado muchisimas horas de mi tiempo libre a hacerlo para poder usarlas en mis clases, me formo y actualizo permanentemente para hacerlo mejor y no soy ninguna excepción, sino que soy como la mayoría de mis compañeros.

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    8. (Soy el mismo que el comentario anterior) Y por cierto soy de Baleares y el conflicto educativo no es porque no queramos adaptarnos sino porque el decreto de trilingüismo es una chapuza. He hecho huelga y sacrificado 1500 euros de mi sueldo POR MIS ALUMNOS. Basta de calumnias.

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    9. Vuelvo a ser el mismo que en los dos comentarios anteriores, mis respuestas eran para Rubén de la Ossa y creo que las he deslizado, sin querer, en el comentario siguiente, pido disculpas.

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  5. Y digo yo, ¿cuántos años tiene esa hija? No es lo mismo pedir el Quijote para un estudiante de primaria, de secundaria, de bachillerato o de universidad. Sin ese dato no puedo juzgar esa conversación.

    Desde luego si van los padres a comprarlo la niña no debe ser de la universidad ni de bachillerato, con lo que es posible que una versión adaptada sea más adecuado.

    En mi opinión lo mejor que pueden hacer esos padres es consultar al profesor cuál es la edición adecuada a lo que se desea conseguir.

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    1. Si estudia 1º de filología como dice el relato, mínimo 18 años (17 si no los ha cumplido aún porque los cumpla ahora a finales), ale, ya puedes juzgar.

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    2. aquí están los problemas de comprensión de lectura de los que nos están hablando los medios.... lo dice en el artículo que estudia 1º de filología asi que como se indica aqui.... al menos diecisiete para dieciocho....

      otra opción que se me ocurre es que no hayas entendido filología como estudios universitarios.... o que no sepas lo que son.... entonces claro, no puedes deducir la edad

      al final van a tener razón las encuestas en todo lo que evalúan a nuestra tan querida España de toros y fútbol y todos tan contentos....

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    3. En cualquier caso, si está estudiando filología, da igual la edad que tenga. Puede ser un superdotado de 8 años o un rezagado de 80. Filología es filología por algo; no filología adaptada a la edad.

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  6. ¿Qué es una ciudad de Provincias? No entiendo ese término. ¿Qué sería una ciudad que no es de provincias? O es absurdo el término o es un localismo de alguien que se cree en ombligo del mundo.

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    1. Completamente de acuerdo. Lo de "ciudad de Provincias" me parece más aberrante aún que la versión del Quijote adaptada.

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    2. esto lo usa mucho la gente de Madrid, .... ya sabeis, los pardillos de castilla leon por ejemplo, siempre seremos eso em madrid, por lo visto nos perdemos en las grandes urbes y no sabemos que hacer nada mas que llorar cuando estamos fuera de nuestro pueblito.... que tristeza

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    3. Hola¡ soy de Madrid y que yo sepa , no conozco a nadie que diga o piense eso de vosotros. Es una gilipollez tu comentario.

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    4. Hola, soy de Ávila y conozco a mucha gente de Madrid que decía eso de mi. A pesar de que me desenvolvía bastante mejor que ellos y no decía gilipolleces como "vaya helada está cayendo" cuando en la calle había 5 grados.

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    5. Por ciudad de provincias me refiero a una ciudad "grande" (en torno a 60.000 habitantes) que no es ninguna de las capitales de provincia de España.
      Esa "muletilla" no va en desmedro de la ciudad ni de sus ciudadanos; trata simplemente de introducir la anécdota, real, que se produce en una librería de esa ciudad.
      La persona que me contó la anécdota prefirió que no se incluyeran ni el nombre de la ciudad ni el de la librería por respeto a su clientes y ciudadanos.
      Creo que la historia tendría la misma, o más, validez, si se hubiera producido en la capital del reino.

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  7. Anónimo 13:09, sin duda este artículo denota la escasa capacidad de lectura y comprensión. Y en negrita.

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  8. Es lo que pasa cuando se obliga a los estudiantes a leer libros tan soporíferos para el 99% pero encumbrados por el 1% restante, como lo es El Quijote.

    O El Lazarillo de Tormes, o La Celestina, o libros de poemas de Bécquer.

    Lecturas que hablando claro, le importan un pito a los jóvenes de hoy, por mucho que les gustasen en su día a sus abuelas.

    Igual sí que habría que cambiar el modelo educativo y en lugar de obligar a leer uno obra por decreto, ofrecer un catálogo donde cada cual pudiera elegir qué obra le resulta más interesante.
    A lo mejor de ese modo conseguiríamos que muchos despertasen su interés por la lectura a temprana edad y quién sabe, quizá hasta decidiesen leerse el Quijote en algún momento de su vida.

    Claro que, esto obligaría al cuerpo docente a esforzarse en elaborar una lista de obras cada cierto número de cursos académicos, y es un esfuerzo al que muchos no estarían dispuestos, acostumbrados a corregir trabajos sobre las mismas obras cada año, durante toda su vida laboral.

    Si obras como las famosas Sombras de Grey o trilogías sobre vampiros adolescentes, consiguen enganchar a los jóvenes a los que se inculcado el hábito de la lectura obligándoles a leer obras que no les gustan, qué se podría conseguir si se les iniciase en la lectura con obras que fuesen de su interés, aunque literariamente fuesen una porquería en la opinión de los que hoy obligan a leer el Quijote...

    ¿Leer como castigo? Si queremos que se alejen lo más posible de la lectura, lo estamos haciendo de maravilla.
    Que lean el Quijote en primero de Bachiller, La Celestina en segundo. Lecturas obligadas, por decreto.
    Conseguiremos que no lean nada más el resto de su vida, que de hecho, lo estamos consiguiendo.


    Por cierto, un servidor, que es lector asiduo y lo ha sido desde que tiene uso de razón, se leyó el Quijote en su día.
    Obligado, claro, porque en mi época, y ya ha llovido bastante, prácticamente ningún adolescente en su sano juicio comenzaba esa obra por voluntad propia, cuanto menos hoy en día.
    Y quiero decir, que ya me hubiese gustado contar con una adaptación en aquel momento.

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    1. Claro que sí, con dos cojones. Sustituyamos el contenido de la carrera de filología por porno para madres y adolescentes, que es el contenido que representa nuestra identidad cultural.

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    2. Yo no sé lo que se podría exigir leer en filología, pero sí estoy muy de acuerdo con que en la ESO y en Bachiller no se debería obligar a leer libros tan aburridos, por mucho valor literario que tengan. Yo dejaría eso para más tarde (cuando eso se sepa apreciar) y leer algún fragmento en clase de literatura a modo explicativo para no dejar de lado su aprendizaje y consideración.

      Cuando yo estudié, la cagaron aun no exigiéndonos leer el Quijote, obligándonos a leer libros como "Cronopios y Famas" y algun otro libro extremadamente aburrido. Lo único que llegaron a hacer bien una vez fue una profesora que nos llevó un montón de libros a clase de "Estudio Asistido" y pudimos elegir el que más nos gustó. Y yo elegí "Campos de fresas" y me fue muy útil porque precisamente hablaba sobre adolescentes con problemas comunes y situaciones con las que se puede encontrar cualquier persona a esa edad. Me ayudó mucho y estoy completamente segura de que El Quijote o La Celestina no habrían podido hacer eso por mi.

      Todos los demás libros que leí hasta 1º de Carrera fueron obligados y definitivamente me quitaron las ganas de leer. No leí nada más hasta que conocí a gente que amaba la lectura y el conocimiento, y supo recomendarme otros libros realmente interesantes sobre ciencia, biología, bioquímica y psicología de los que creo que se aprenden muchas más cosas y que desarrollan nuestra propia inteligencia y la comprensión entre personas. No toda la lectura tiene que recudirse a las novelas, como parece que piensan el los Ministerios de Educación.

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    3. A ver, una cosa es el fomento a la lectura: está muy bien intentar atrapar a los jovenes con lecturas con las que se sientan identificado y que les haga "engancharse" a la literatura.
      Y otra cosa diferente es el nivel de exigencia que hay que tener con un alumno de 2º de bachillerato o universitario. No nos podemos escudar en lo que nos gusta o lo que no, en literatura o en cualquier materia.

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  9. Estoy leyendo los comentarios de meneame y como no estoy registrada no puedo contestar allí.
    Así que por alusiones.
    SI yo les di esa contestación a los padres fue porque ellos me preguntaron, cuando me piden un libro no pregunto para qué es si no me lo dicen
    El tono y la manera de decir las cosas tiene mucho que ver con ser o no borde
    No vendí ningun libro, si hubiera estado necesitada de vender le cuelo la adaptación, al final no se llevaron ninguno.

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  10. Esa chica no puede estudiar Filología. No debe estudiar Filología. Filología significa amor por las palabras y ella las odia.
    No busca una versión adaptada del Quijote, busca una versión adaptada de la vida. Adaptada a su pereza y su simpleza.

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    1. Plas, plas, plas.

      Gracias tollendo. Siempre eres bienvenido.

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    2. ¡Muy bien, Tollendo! Estoy contigo. Lamentablemente, hay muchos jóvenes que estudian Filología Hispánica (y la aprueban) sin haberse leído nunca El Quijote y otras obras...¡así está hoy la Filología!

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    3. Ja,ja,ja,ja... Así está todo, amigos... yo estudio Magisterio y la mitad de mis compañeros aún no están seguros se si se escribe con ge o con jota cuando lontienen que poner en algún sitio. Ellos enseñarán a leer a una generación y entonces el problema de la librería ya no se volverá a repetir, porque no recomendarán El Quijote ni en sus versiones para niños ni de ninguna manera. Hasta para enterarse de qué es eso de las 50 sombras se están esperando a que salga la película. Ahora, para opinar sobre si el protagonista está bien escogido, sí tienen criterio...

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    4. Eso no es necesariamente. A mí me gusta mucho leer. Me encanta aprender idiomas y me encanta jugar con las palabras. Pero, por «pereza», leo muchísimo menos que otras personas que apenas saben escribir en su propio idioma (y esto lo tenéis que entender literalmente, no es una exageración). Esa «pereza» en mi caso, está provocada por la velocidad a la que leo y por problemas de capacidad de atención, no por falta de ganas. He conseguido entender y corregir en parte el problema. No sé si será el caso de la chica pero incluso si tiene mi mismo problema, es absolutamente inaceptable que les parezca razonable a ella y/o a sus padre, querer leerse una versión adaptada en una carrera donde el objetivo es precisamente cada palabra del idioma original.

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  11. Estando en primaria leí una versión adaptada de El Quijote y no me gustó. De mayor intenté leerlo y no pude soportarlo (no sé porque se considera tan bueno ese libro). Sin embargo, "El lazarillo de Tormes" me parece un gran libro que sí se puede leer en primaria, releer en secundaria y volver a leer de vez en cuando. La Celestina también me parece adecuada para 2º de BUP (no sé a que corresponde en los nuevos planes).
    Lo de sustituir literatura española en el colegio por Harry Potter o cualquier novela extranjera traducida es un error.
    Estoy totalmente de acuerdo con la librera, nunca vendería una edición adaptada de El Quijote a una estudiante de Filología (de otras carreras tampoco, pero estudiando esa carrera tiene mucho más delito), para eso que vea no la película sino los dibujos animados (que también eran infumables, precisamente por estar bien hechos).
    En el colegio leí todas las lecturas obligadas (insoportables el 90%) y eso no me ha quitado las ganas de seguir leyendo, eso sí, casi nunca novela, prefiero el ensayo y libros que aporten algo (sociología, biografía, historia, política, antropología, ciencia...), aunque no tengan valor literario.

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  12. Pues antes leiamos en la egb una versión llamada El Quijote para niños. Supongo que eso ya no existe

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  13. Es que buscaban una versión adaptada al retraso mental de la niña.

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  14. Bueno, seamos serios y fríos:

    - La chica será bobita... quién sabe. Los padres lo son por admitir eso.
    - La dependienta es también bobita: ha perdido una venta y futuros clientes. Cuando está en tu mano, a los clientes se les da lo que piden y no se les juzga. No quiero tu opinión: quiero que me vendas algo.

    Por eso me pasé a la compra online... porque una recomendación está bien, un juicio no lo quiero. Jamás compraría en esa librería por mucho que pueda estar de acuerdo en la opinión personal de la librera acerca de lo que hay que leer.

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    1. La dependienta les dijo eso porque los clientes le preguntaron si ese libro era el adecuado. Cuando yo vendo un libro no se para quién es, todavía no soy adivina ¿O crees que hago un cuestionario a cada cliente antes de venderle algo?
      La proxima vez les digo que se lleven lo quieran y que pregunten al primero que pase por la calle porque mi trabajo es vender no asesorar a nadie.

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    2. Roberto, la dependienta fué una profesional y actuó como cualquiera con un mínimo amor por las letras habria hecho.
      Por gente con tus ideas (prima el beneficio sobre el trabajo bien hecho) en este país nos sobra mediocridad en el mundo laboral.
      Por cierto, ¿cuantos libros has comprado por internet?

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    3. Coral, estás respondiendo a una persona que no ha hecho el mínimo esfuerzo por entender el texto que ha «leído».

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  15. y porque no se limita la librera a darle la version del libro que pide?
    los libreros siempre tocando los cojones

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  16. Lo explico en el comentario 9 si leyeras el resto de los comentarios lo sabrías; de hecho vuelvo a explicarlo como respuesta al comentario que hay justo encima tuya. La librera.

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  17. Gracias a mi profesor de instituto me encantó leer El quijote y La Regenta. Hay que motivar...

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  18. soy el cliente y lo siguiente que hago es mandar a librera a la mierda, y lo seguiente irme a otra librería donde no se crean ni dueños del conocimiento ni de la moral, si yo me quiero comprar una adaptacion del quijote, a usted que cojones le importa que yo estudie o no primero de filolofía, anda y vayase a cagar señora librera...

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    1. Tal vez por eso tengas un blog con un titulo tan apropiado, por que nunca una librera te ha aconsejado.

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    2. La chica estaba estudiando filología, no filolofía ( que no sé lo que es) A los libreros si nos piden consejo, aconsejamos, somos así de bocazas.

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  19. A mi no me importaria leer una version traducida al castellano moderno. Cervantes no escribio su obra para que cada dos lineas haya que parar para mirar el significado de una palabra, porque ya no hablamos como en el castellano antiguo. Evidentemente alguien estudiando filologia deberia leerse el original.

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    1. claro... es totalmente incomprensible el castellano de cervantes... uff.. a ver si hacen una version en castellano cani y entonces en tal caso no me importaria leerlo (aunque no lo haria tampoco claro...) /ironic mode off

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    2. Es por subnormales como tu que la civilizacion no va a ningun sitio. La lectura del quijote por una persona moderna se ve interrumpida cada pocos segundos. En estas circunstancias leer el quijote no es algo que puedas hacer para disfrutar, solo para poder decir que lo has leido. A la biblia le pasa igual, si existiera para leerla, en lugar de imprimirla en columnas muy finas con letra muy pequeña, habria que imprimirla en un formateo mas moderno. Pero gilis prefieren mantener la integridad sacralizada del formateo y la semantica de un texto, antes de cumplir la mision original del texto de ser leida. Es por culpa de gente como tu que el mundo esta tan mal. Especialmente españa.

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    3. "en lugar de imprimirla en columnas muy finas con letra muy pequeña, habria que imprimirla en un formateo mas moderno".... en fin.. no ofende el que quiere, si no el que puede... piensa un poco lo que escribes

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  20. Muy chulitos os veo a todos... Yo lo he leído "El Quijote" con 12, pues yo con 14, yo con 13.... Yo con 11-12 años... lo tuve que mecanografiar enterito... pues en los primeros años ochenta iba a unas clases de mecanografía (que decía mi madre que me vendría muy bien para estudiar) y la hija de puta de la profesora, nos lo hizo escribir enterito... decía la muy perra, que era para coger velocidad... os podéis imaginar el pedazo de asco que me da el librito... Ah... mi opinión: Que cada uno lea lo que le salga de los coj... siempre que sea por placer. Los comics tb cuentan.

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    1. y por curiosidad.... ¿cuantas pulsaciones alcanzaste?

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  21. Si hubiera sido yo la clienta habría pedido la versión original del Quijote, pero para tirársela en la cabeza a la librera... cada uno que compre y lea lo que quiera. Yo me he leído el Quijote dos veces en mi vida: en el instituto y en segundo de carrera (estudié Filología hispánica). La primera vez lo odié (y era adaptación, por cierto); la segunda me encantó.
    De todos modos supongo que se tratará de un caso ficticio para sacar a la palestra el debate adaptación vs original, porque tal cual va la industria del libro dudo bastante que un librero se juegue así una posible venta...

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  22. Creo que era "Cosas veredes mío Cid que farán fablar las pedras". Me ha encantado el artículo.

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    1. Si pinchas en el enlace que hay en la última frase del articulo llegarás al origen "real" de la expresión y cómo llegó a atribuirsele al Quijote.

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  23. “El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta “el modo imperativo”. Yo siempre les aconsejé a mis estudiantes que si un libro los aburre lo dejen; que no lo lean porque es famoso, que no lean un libro porque es moderno, que no lean un libro porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz" (Jorge Luis Borges).

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    1. Es un sabio consejo de un gran maestro… que no tiene la más mínima relación con el texto y el contexto de la historia que aquí se cuenta.

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  24. ERROR..DE LA LIBRERA. La clave está al final, no se trata de una persona buscando un libro sino una solución y la librera no se la ha dado...me explico, que entiendo que tiene polémica, pero soy licenciado en filosofía y he sido profesor de la facultad, por lo que conozco bien el problema "real" al que se enfrenta la estudiante.

    La persona objetivo era una estudiante de filosofía y no de literatura, esta chica ya demostró en su momento que sabía de literatura española lo suficiente como para pasar BUP, ahora lo que tiene que hacer es meterse en el coco 3700 años de historia de la filosofía y eso es un curro bueno. ¿cómo se hace?

    El profesor entra en clase, (yo mismo o la persona que mandó El Quijote) Explico contexto y tres conceptos básicos, nombro 3 referencias bibliográficas que espero sean "miradas" antes de examen. Al día siguiente igual, ampliamos y otras 4 referencias con dos artículos absolutamente necesarios. A esto sumamos las monografías obligatorias y libros de referencia que ya no espero que los mires, sino que los estudies a conciencia porque sobre ellos se va a trabajar mucho en el futuro, tienen mucho que aprender porque la formación previa es nula. Al terminar una asignatura semestral en primero un profesor "descuidado" puede perfectamente haberte "recomendado" leer unos 15 libros y 20 artículos. Multipliquen por 6 asignaturas y dos semestres y ahora consideren que además 1º) tienen una beca que defender y 2º) tienen que aprender materia que realmente te será realmente necesaria en el futuro y les aseguro que el quijote no lo es.

    Esta chica hizo lo mejor que podía hacer, mandar a sus padres a preguntar a una librería por la última ocurrencia del profesor listillo y quedarse en la biblioteca estudiando y leyendo libros que son necesarios para su formación.

    Las cosas no son como nos gustaría, lean a Ortega y recuerden la importancia de las circunstancias. Hay un momento para mandar el quijote y no es 1º de Filosofía.

    Si álguien les llega pidiendo algo, no lo juzguen porque desconocen las circunstancias y porque ese no es su trabajo. Como librería atiendanle lo mejor posible y respeten su petición porque ese sí es su trabajo. Aquí el falló está en la respuesta de la librera y en la difusión del hecho, en la ruptura de una intimidad con el cliente que creo que sí es muy censurable.

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    1. Filología con LOGÍA no con SOFÍA. Son chicas distintas. Toda esa parrafada porque no has leído bien una palabra. XD

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