martes, 12 de noviembre de 2013

El misterioso caso del Primer Ministro desaparecido

Muchos Presidentes y Primeros Ministros han desaparecido de la vida política activa porque han dimitido, han sido asesinados, depuestos o derrocados, en las más diversas circunstancias.

Harold Holt, presidente de Australia, desaparecido sin dejar rastro mientras buceabaPero solo se conoce un caso en el que un Primer Ministro en ejercicio haya desaparecido, literamente, de la faz de la tierra, sin dejar rastro, mientras ostentaba el cargo.

Se trata del australiano Harold Holt, desaparecido en 1967 después de arrojarse al mar para practicar una de sus aficiones favoritas.

-----------

Hay presidentes o primeros ministros que han sido asesinados, como Kennedy, Sadat, Rabin o Aldo Moro;

otros han dimitido de sus cargos -intentando evitar males mayores- como Nixon, Mubarak, Fijimori o Musharraf;

otros han sido destituidos por los más diversos métodos, como Allende, Noriega, Mohamed Morsi, Perón… ;

hay dictadores depuestos por revueltas populares, como la dictadura salazarista de Portugal, el rumano Ceaușescu o el Libio Gadafi;

y dictadores que derrocaron a otros dictadores, como hicieron Castro con Batista en Cuba; Henri Namphy con Jean-Claude Duvalier en Haití; o Óscar Humberto Mejía con Efraín Ríos Montt en Guatelamala.

Pero solo se tiene noticia de un presidente que haya desaparacido, literalmente y sin dejar rastro, en el ejercicio de su cargo.

Este es el caso de Harold Holt, décimoséptimo Primer Ministro de Australia.

Después de más de 30 años de actividad parlamentaria y política, accedió al cargo de Primer Ministro el 26 de enero de 1966, pero solo estuvo en el puesto durante 22 meses.

Una mañana de diciembre de 1967, en pleno verano Australiano, decide ir a navegar con unos amigos para ver al navegante autraliano Alec Rose, que participa en la regata de la vuelta al mundo en solitario.

En un momento determinado, recalan en Cheviot Beach, una conocida playa para la práctica del buceo. Pese a los consejos de sus amigos, que le alertan de que la playa es peligrosa por las corrientes y por el mal estado de la mar ese día, Harold Hold decide arrojarse al mar para bucear un rato, una de sus aficiones favoritas, como buen australiano.

Al poco rato, Holt desaparece de la vista de sus amigos. Y así da comienzo una de las mayores operaciones de búsqueda de la historia de Australia.

la presa española se hizo un modesto eco del suceso: así, ABC recogió la noticia el 19 de diciembre de 1967, en su página 31; y La Vanguardia de ese mismo dia, en la página 19.

La Búsqueda no tuvo éxito, y sus restos jamás fueron recuperados, dando así pábulo a no pocas especulaciones y leyendas urbanas, que van desde el suicidio y la abducción por extraterrestres hasta el secuestro por parte de un submarino chino (para quienes supuestamente espiaba), el rapto por parte de la CIA o la fuga intencionada para poder escaparse con su amante.

En su momento no se produjo investigación oficial alguna porque la legislación del estado de Victoria, donde se produjo la desaparición, no permitía realizar investigaciones forenses sin que se hubiera encontrado el cadáver.

Tuvieron que pasar 37 años, y un cambio de las leyes, para que Harold Holt fuera declarado oficialmente muerto, en 2005.

Centro de Natación Harold Holt
en Melbourne. Wikipedia

Como homenaje a su figura, se le puso su nombre a un Centro de Natación en Melbourne.

La ironía de conmemorar al desaparecido Holt con una piscina ha sido una frecuente fuente de comentarios jocosos entre los australianos, a los que siempre se les ha atribuido un especial sentido del humor.

El tema ha dado para varios libros y documentales sobre su figura y las circunstancias de su desaparición.

---
Más info y bibliografía:
Top ten de dictadores depuestos.
On this day: Harold Holt desappears.
The chinese submarine story.
• Página dedicada al affaire Harold Holt.
Documentos sobre la desaparición de Harold Holt en el Archivo Nacional de Asutralia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...