lunes, 16 de diciembre de 2013

La Edad de Plata que debió ser de Oro #poema27

16 diciembre de 1927. Sevilla. Un grupo de jóvenes poetas celebra un acto de homenaje a Góngora con motivo del tercer centenario de la muerte de poeta cordobés.

Generación del 27

Fue Gerado Diego quien acuñó el nombre de Generación del 27 cuando, en 1932, publicó una antología que recogía la obra de los mejores poetas jóvenes del momento; el vínculo de unión entre todos ellos, más allá de corrientes estilísticas, era su vinculación con el homenaje gongorino de 5 años antes.

En palabras del propio Gerardo Diego:
"Mes de abril de 1926. Una improvisada y amistosa tertulia pone sobre la mesa de un café el lema del Centenario de Góngora. Hay que hacer algo. Y tenemos que hacerlo nosotros. Si esperamos que lo hagan las corporaciones oficiales pasaremos por el bochorno de que España celebre el Centenario de su más grande poeta entre una absoluta indiferencia, con cualquier actillo exterior y falso, algún certamen novelesco y media docena de artículo de enciclopedia, contentos de haber matado el tema nuestro de cada día o semana de colaboración.
Actillos, certamenillos, ensayillos, trabados de cortapisas y reservas miserables, cuando no de hipócritas agravios para la más pura de nuestras glorias poéticas".

Gerardo Diego; Crónica de un centenario gongorino (1927)

Todo el mundo reconoce como el Siglo de Oro de la literatura española la época del Renacimiento y el Barroco, los siglos XVI y XVII, y que incluyen todos los estilos y géneros: Bartolomé de las Casas, Baltasar Gracián, Garcilaso, Santa Teresa, Cervantes, Quevedo, Góngora, Tirso de Molina, Lope de Vega, Calderón de la Barca… la nómina es infinita.

Lo que seguramente menos gente conozca es que las tres primeras décadas del siglo XX español han merecido la denominación de Edad de Plata, periodo de enorme desarrollo cultural y científico, de la mano de los pertenecientes a la generación del 98, la generación de 14 y la generación del 27, (y otros de difícil clasificación generacional pero contemporáneos) entre los que se encuentran escritores, poetas, filósofos, dramaturgos, filólogos, científicos, matemáticos, ingenieros, pintores, escultores, músicos, arquitectos, políticos, humoristas, directores de cine… juzguen ustedes:

Gacía Lorca, Miguel Hernández, Gerargo Diego, Dámaso Alonso, el Nobel Alexandre (que nadie duda de que recibió el galardón como reconocimiento a toda una generación);

Luis Cernuda, Edgar Neville, Jardiel Poncela, Ramón J. Sender, Alberti, Alejandro Casona, Miguel Mihura, Concha Méndez, Valle Inclán, Unamuno, los Machado;

Menéndez Pidal, Américo Castro;  Falla, Baroja, Ramiro de Maeztu, Benavente, Ortega y Gasset, Zuloaga, Falla, Granados, Albéniz, Juan Gris, Dalí, Miró, Azaña, Marañón, D'Ors, Gómez de la Serna;

Clara Campoamor, María Zambrano, María Moliner, Ramón y Cajal, Torres Quevedo, Rey Pastor, Severo Ochoa, Grande Covián, Buñuel…

Seguramente es la época de la historia de España que más cerebros talentosos ha dado. Y a buen seguro merecería la denominación áurea si no fuera porque ese galardón ya había sido otorgado en el s. XVIII a sus antecesores renacentistas y barrocos.

Este periodo argénteo solo se vio truncado por la Guerra Civil, y las consecuencias que supuso su desmatelación (y la de las instituciones que lo hicieron posible) todavía las estamos pagando un siglo después.

El caso es cada 16 de diciembre desde hace 5 años, @tonisolano nos convoca a través de su Re(paso) de lengua a que compartamos en nuestros blogs y perfiles sociales poemas o versos de algunos de los miembros de la Generación del 27, a modo de homenaje, en el aniversario de su "acto fundacional".

Así que, fiel a la cita, aquí va mi aportación:
Deshaced este verso
Deshaced este verso.
Quitadle los caireles de la rima,
el metro, la cadencia
y hasta la idea misma. 
Aventad las palabras,
y si después queda algo todavía,
eso,
será la poesia. 
¿Qué
importa
que la estrella
esté rémora
y deshecha
la rosa? 
Aún tendremos
el brillo y el aroma.

León Felipe.

------
Contribuye tú también a este modesto homanaje virtual publicando en tu blog o Redes Sociales versos o poemas de alguno de los miembros de la Generación del 27. Usa el hashtag #poema27.

4 comentarios:

  1. Mil gracias, amigo, por estar siempre ahí, en la llamada poética. Enhorabuena también por tu aportación de este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la iniciativa, Toni.

      Un placer, como siempre.

      Eliminar
  2. Me encanta tu aportación. Toni ha conseguido que estemos leyendo y releyendo a los poetas del 27. Con gusto, con placer.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...