viernes, 17 de enero de 2014

Contra el ignorante que compraba muchos libros

"Y tú, en efecto, tienes siempre un libro en la mano y lo estás leyendo continuamente, pero no entiendes nada de lo que lees, sino que escuchas moviendo las orejas como un asno cuando oye la lira.

¿Qué provecho sacas al comprarlos, a no ser que creas que hasta las estanterías de libros se hacen cultas por contener tantos escritos de los antepasados?"

Sátira del pedante que presume de amontonar libros que no lee.

-----
Contra el ignorante que compraba muchos libros

Luciano de Samosata (Samosata, Siria, 125-181)

Crees que vas a parecer alguien en el mundo de la cultura por comprar con afán los más bellos libros. Y esto te viene al revés, incluso en una prueba de tu ignorancia en cierto modo.

Sobre todo que no compras los más bellos, sino que te fías de cualquiera que los alaba y eres presa fácil de los que andan diciendo mentiras en asuntos de libros y un tesoreo bien dispuesto para sus vendedores.

(…)

Con todo, aunque eres muy falto de pudor y osado en esta materia, no te atreverías a decir que recibiste educación o que te preocupó siempre estar en contacto con los libros o que tu maestro fue fulano o que ibas a la escuela de mengano. Pero ahora tienes la esperanza de recorrer todas esas etapas con este único objetivo, el adquirir muchos libros.

(…)

Y ¿qué conseguirías de todo esto en materia de educación, aunque durmieras con ellos colocándolos bajo la almohada o pegando unos a otros y revestidos con ellos fueses por todas partes?

Un mono es un mono, dice el refrán, aunque tenga insignias de oro. Y tú, en efecto, tienes siempre un libro en la mano y lo estás leyendo continuamente, pero no entiendes nada de lo que lees, sino que escuchas moviendo las orejas como un asno cuando oye la lira.

Porque si el adquirir libros hiciera culto al que los tiene, la posesión de ellos sería, en verdad, muy costosa y exclusiva de vosotros, los ricos, ya que sería posible comprarlos en el mercado, aventajándonos a nosotros, los pobres.

Y ¿quién podría rivalizar acerca del nivel cultural con mercaderes y libreros, que tienen y venden tantos libros? Pero, si quieres comprobar esta opinión, verás que aquéllos, en nivel cultural, no son mucho mejores que tú, sino que son toscos en el hablar como tú y torpes en el pensamiento, como es natural que sean quienes no tienen discernimiento de lo bello y de lo feo. Y tú tienes dos o tres libros que les has comprado, mientras que ellos los manejan noche y día.

¿Qué provecho sacas al comprarlos, a no ser que creas que hasta las estanterías de libros se hacen cultas por contener tantos escritos de los antepasados?

(…)

Aunque me estoy haciendo la pregunta a mí mismo continuamente, hasta el día de hoy aún no he podido averiguar por qué te afanas con tan gran empeño en la compra de libros.

Pues nadie que te conozca un poquito podría creer que saques provecho o utilidad de ellos; no más que un calvo si comprara peines o un ciego un espejo, o un sordo a una flautista, o un eunuco a una concubina, o uno de tierra adentro un remo, o un timonel un arado.

Pero ¿no será el asunto para ti una cuestión de ostentación de riqueza, y quieres mostrar abiertamente a todos que gastas incluso en cosas que no te son útiles en nada debido a tu gran sobreabundancia?

---------

Estos son solo una fragmentos escogidos. Si queréis leer el texto completo lo encontraréis en la Revista Trama y Texturas, número 2.

No se me confundan. Reproduciendo este texto no pretendemos censurar la compra de libros, sino parodiar a aquellos que los compran para presumir o como objeto ornamental.

Y, de paso, en un apunte autoparódico.


Y si les interesa saber algo más sobre, el autor, Luciano de Samosata, les #RecomiendoLeer  
"El sorprendente viaje a la luna de Luciano de Samosata en el siglo II d.C":
La primera piedra en la edificación del género de la ciencia ficción la puso el controvertido Luciano de Samosata (125-181 d.C) –uno de los más célebres humoristas de la Antigüedad–a través de Relatos Verídicos. ¿Qué tenía de especial aquel conjunto de narraciones cargadas de fantasía y delirio? ¿Qué motivos lo llevaron a escribir dicha novela? ¿Y por qué la crítica va a reconocer al autor greco-sirio como el abuelo de la ciencia ficción?

3 comentarios:

  1. ¡Qué curioso! Hace poco lo leí en una edición en catalán ("Contra un ignorant que comprava molt llibres"), en la que también hay un alegato contra los intelectuales sin cultura ("Un intel·lectual sense cultura"). Han passado muchos siglos desde que Luciano de Somosata arremetiera contra los que alardean de cultura sin tenerla, pero el perfil que critica sigue existiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que sigue existiendo. Y cada vez más, con la popularización de "divulgadores" y charlatanes que proliferan por doquier.

      Eliminar
  2. Buen articulo y mucha razón yo mi casa es casi una biblioteca pero jamas e comprado un libro que no lo sienta y meno de charlatanes y casi todos lo e leído son libro muy espaciales para mi pero esto no quita si algún dia gente que lo valore y lo nesecite de de verdad lo regale , yo no eido a la escula y ellos me a enseñado mucho , auque la verdadera enseñaza esta en la prastica no lo que te digaun libro pero si son buenos libro ayuda y de echo soy escritora auque mucha gente no lo asesta por que no tengo estudio aquí podeis encotralo .MI LUCHA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA . http://jamasdejaredelucha.jimdo.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...