martes, 14 de enero de 2014

El bipartidismo (según Pérez Galdós, hace más de 100 años)

"Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto".

"Tendremos que esperar como mínimo 100 años más para que en este tiempo, si hay mucha suerte, nazcan personas más sabias y menos chorizos de los que tenemos actualmente".

Pues ya han pasado más de 100 años; y la cosa no ha mejorado.

Veamos lo que escribía Benito Pérez Galdós en 1912.

----------
"Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto.

Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta.

Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte.

No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos...

Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria (...)

No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos (...)

La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis étnica, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental.

Tendremos que esperar como mínimo 100 años más para que en este tiempo, si hay mucha suerte, nazcan personas más sabias y menos chorizos de los que tenemos actualmente".

--
Benito Pérez Galdós. "La fe nacional y otros escritos" (1912). Editado por Rey Lear editores.

El texto pertenece al Episodio Nacional "Cánovas".

---
Vía Facebook.

16 comentarios:

  1. Como podemos ver Españistan no ha cambiando nada por muchos años que pasen....

    ResponderEliminar
  2. También podríamos mencionar los pensamientos de Valle-Inclán sobre los políticos y España en sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, ¿Podrías señalar los artículos de Valle- Inclán a los que te refieres? Me encantaría leerlos. Gracias.

      Eliminar
    2. Creo que Juan Francisco no se refiere a ningún artículo sino a lo que Valle Inclán pensaba de los políticos y de España en general y eso se recoge a lo largo y ancho de toda su obra. Yo te recomendaría leer Luces de Bohemia que lo resume muy bien.

      Eliminar
  3. Nunca suelo publicar comentarios pero este texto me ha llamado mucho la atención, unas palabras que a uno le duele al comprobar que en estos tiempos todavía puedan ser aplicadas. La democracia si bien es algo por el cual la humanidad puede sentirse realmente orgullosa, todas se ven ennegrecidas y decadentes por un solo factor, el dinero, de ahí derivarán los intereses, corrupción, ineptitud de los gobernantes, etc. Algo endémico y sin solución que condena a la humanidad por el hecho de que no hayan personas con la suficiente fuerza de hacer respetar unos valores éticos y morales.

    ResponderEliminar
  4. En "Cánovas" dejó esta perla (qué pena de país):

    »Sabrás ahora, mujercita inexperta, que los españoles no se afanan por crear riqueza, sino que se pasan la vida consumiendo la poca que tienen, quitándosela unos a otros con trazas o ardides que no son siempre de buena ley. Cuando sobreviene un terremoto político dando de sí una situación nueva, totalmente nueva, arrancada de cuajo de las entrañas de la patria, el pueblo mísero acude en tropel, con desaforado apetito, a reclamar la nutrición a que tiene derecho. Y al oírme decir pueblo ¡oh Casiana mía! no entiendas que hablo de la muchedumbre jornalera de chaqueta y alpargata, que esos, mal o bien, viven del trabajo de sus manos. Me refiero a la clase que constituye el contingente más numeroso y desdichado de la grey española; me refiero a los míseros de levita y chistera, legión incontable que se extiende desde los bajos confines del pueblo hasta los altos linderos de la aristocracia, caterva sin fin, inquieta, menesterosa, que vive del meneo de plumas en oficinas y covachuelas, o de modestas granjerías que apenas dan para un cocido. Esta es la plaga, esta es la carcoma del país, necesitada y pedigüeña, a la cual ¡oh ilustre compañera mía! tenemos el honor de pertenecer».

    Amén.

    ResponderEliminar
  5. ¿100 años sin cambios? Qué daño hizo el franquismo: entre medias hubo un período de II República donde el régimen del que habla Galdós ya no existía. Y el bajito del bigote no se limitó a reinstaurarlo, sino que creó uno aún peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, lo que pasa es que cuando en aquella república las elecciones las ganó la derecha, entonces la izquierda se levantó violentamente (Octubre 34), que al jefe de la oposición, Calvo Sotelo, lo mataron gentes próximas a Prieto, que en las calles había tiros todos los días, quema de iglesias y conventos, etc.
      Claro, esto a ti te parecerá que no era ningún problema, para ti los problemas empezaron cuando los que caían ya no eran sólo los de derechas.

      Eliminar
  6. Hace años empecé a leer los episodios nacionales, muy largo pero plagado de grandes verdades de la política y la condición humana en gral. Autor y obra muy recomendable

    ResponderEliminar
  7. Pues todo es sencillo y se hizo con anterioridad en Fuenteovejuna. También la revolución francesa fue un inicio de acabar con la chusma de políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La revolución francesa, tras un periodo en que hubo miles de muertos, incluidos algunos de los propios revolucionarios, muertos a manos de otra facción revolucionaria (dentro de la revolución también había "partitocracia"), trajo a Napoleón, que era tan revolucionario que se coronó emperador, y tan pacifista que dejó arrasadas Europa entera desde España a Rusia y, sobre todo a la propia Francia, con millones de muertos.
      Otra revolución fue la soviética, con la que el pueblo llegó a estar tan contento que tuvieron que cerrar las fronteras ara que la gente no se escapase.

      Eliminar
    2. Menos mal que aquí es distinto, te abren las fronteras de par en par, sobre todo para irte a otro país, con una palmadita en la espalda y un "y no vuelvas".

      Eliminar
  8. ¿Renovación política... con Rubalcaba, Rajoy, "la Espe", Rosa Diez....? Franquismo casposo.

    ResponderEliminar
  9. Precisamente el encabezamiento de mi blog desde hace ya tres años "lo cito" nada ha cambiado todo sigue igual, igual que la farsa de nuestra mal llamada democracia y prostituida Constitución, pensada esta por los perdedores, contemplando los mismos errores frente a los nacionalismos, y con el mismo pasado.

    ResponderEliminar
  10. Pue es una prueba más del bipartidismo que en el momento de la transición -según algunos profesores universitarios de política- evitó un problema mucho mayor que lo que se pretendía, pero actualmente, no tiene ningun sentido segun mi humilde opinión...acepto cualquier crítica...

    ResponderEliminar
  11. esta es España: un perro siempre royendo el mismo hueso..
    Menos reclamar y hacer algo positivo
    ..pero eso exige inventiva, audacia , imaginacion..y España es un pais de cretinos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...