viernes, 28 de febrero de 2014

"En Finlandia van a la Biblioteca como nosotros al bar"

P: Si en Finlandia están menos horas en clase y no aprenden a leer hasta los siete años, ¿Cuál es la flor de su secreto?

R: Muchas cosas: familias muy lectoras que van a la biblioteca como nosotros vamos al bar; una iglesia, la luterana, que asocia la lectura a lo sagrado; unos servicios extraordinarios, donde cualquiera tiene derecho a cualquier libro pagado con fondos públicos.
Además, la televisión emite en versión original subtitulada, lo que motiva a los niños a aprender e incrementa su velocidad lectura.

"En Finlandia van a la Biblioteca como nosotros al bar"
Pincha para verla en grande
P: Las mejoras, entonces, ¿empiezan por leer más?

R: Es una de las cosas. Otra es el sentido de la responsabilidad, que generalmente, delegamos en otros.
En Finlandia a ningún estudiante se le ocurre que su padre o el maestro le diga cómo estudiar o qué debe hacer. ese sentido de responsabilidad se transmite en un tándem entre los propios alumnos, las familias y los profesores.

P: ¿Cuántas leyes de educación han necesitado para tener el mejor sistema educativo mundial?

R: ¡Una sola!
Su filosofía fue hacer un gran debate, durante años, entre todos los colectivos. Luego, los partidos se pusieron de acuerdo. Allí una ley de educación exige del apoyo de dos tercios del Congreso.

(…)

P:  ¿Quiere decir enteonces que los profesores son mejores allí?

R: Los nuestros son tan buenos o más que todos los de Europa. Es un honor ser maestro. Somos mejores que los suecos o los noruegos, que tienen parecidos resultados e invierten el doble. ¡Algo haremos bien!
Pero en Finlandia son raros, valoran mucho al maestro.

--
Si quieren leer la entrevista completa, les dejo la foto que le hecho a la página del periódico en la que salió publciada.

---
Entrevista de Chema R. Morais a Xavier Melgarejo, psocólogo y pedagogo, para Heraldo de Aragón, "en la útima" página.
Sin enlace web.
Xavier Melgarejo, experto en el sistema educativo finlandés, acaba de publicar "Gracias, Finlandia"


(Y no; esto no es un intento de saltarme el enlace directo a Heraldo como consecuencia de algún tipo de boicot a los medios asociados a AEDE. 
Es una forma, como hemos hecho en otras ocsaiones, de hacernos eco de opniones interesantes que no están disponibles, no sé por qué, en la web del medio que las publica).

2 comentarios:

  1. Además del respeto a los maestros/profesores, cosa que aquí se perdió hace mucho tiempo, en nuestros bares te puedes encontrar a dos amigos jactándose de haber defraudado a Hacienda... allí te denunciarían. Para bien o para mal, son dos sistemas educativos distintos dentro de dos culturas y sociedades completamente dispares.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. o ponemos librería en los bares,
    o grifos de cerveza en las bibliotecas

    El primer caso lo he visto muchas veces, incluso tiendas de viejo en el rastro hasta arriba de libros, con su neverita donde te proporcionan una cervecita, fresquita y conversación.
    No hay que ser extremos, la severidad de una biblioteca no me va mucho, tampoco el ruido escesivo de los bares, hay que buscar el punto inter-medio, en la cerveza, para poder apreciar mejor cuatro frases bien escritas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...