jueves, 24 de julio de 2014

Internet vergonzante o la nueva brecha digital

La nueva brecha digital la establece el gobierno, con la castración de uno de los derechos fundamentales de cualquier usuario, divulgador o investigador: el derecho de cita y enlace.

Es imposible comprender por qué adopta el gobierno, con la lamentable complicidad del principal partido de la oposición, una norma innecesaria y retrógrada; a menos, claro, que sea una forma de pagar servicios prestados con la implantación de un privilegio a cuenta de futuros servicios por prestar.

-------

Como seguramente ya sabes, el pasado día 22 de julio la Comisión de Cultura del Congreso español aprobó el texto del anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que supone la aprobación de “la tasa Google”, aunque sería mejor denominarla el “canon AEDE

No me voy a extender en explicar en qué consiste y cuales son las implicaciones que supone; ya lo han hecho otros, bastante mejor: Ricardo Galli, Enrique Dans o @lex, entre otros.

Solo quiero dejar constancia, para que no quede duda, de mi absoluto rechazo a esta norma que demuestra:

- la ignorancia e incompetencia de nuestros gobernantes y su paroxístico alejamiento de la realidad;
- su sumisión al poder e influencia de determinados grupos de comunicación; en concreto, a los miembros de AEDE, Asociación de Editores de Diarios Españoles. (Disculpen que no ponga el enlace a su web porque eso sería inclumplir la norma recién aprobada y lo mismo me toca pagar por hacerlo)
- el pago de favores por los servicios prestados;
- el pago anticipado de servcios por prestar.

Uno de los primeros problemas que tuvo que afrontar internet desde sus comienzos fue el tema de la "Brecha Digital".

En los comienzos, el acceso a internet venía determinado por una cuestión fundamentalmente económica, técnica o de infraestructura: falta de implantación, situación monopolística de los operadores proveedores de servicios de internet, tarifas abusivas, avaricia mercantilista de estas mismas empresas y la ceguera de los gobiernos de turno, que impedían la universalización de un servicio, claramente destinado a socavar las jerarquías.

En pocos años está situación cambió. Aunque sigue habiendo zonas del mundo completamente desconectadas por las razones antes expuestas, en general se puede afirmar que internet ya está consolidado como servicio accesible.
Pero las tarifas siguen siendo deliberadamente caras, las velocidades de conexión intencionadamente lentas, las políticas de las empresas opacas y la actitud de los gobiernos, intervencionista.

Hasta antesdesayer la "Brecha digital" estaba más en el tejado de los usuarios que no alcanzan a sacarle todo el provecho posible a internet, no les interesa por una cuestión de edad, o tienen temores a que internet les robe una parte de su alma si hacen uso de ella (desde conspiranoicos a desconfiados o simplemente inmovilistas).

Desde antesdeayer, literalmente el día de la aprobación del #canonAEDE, la brecha digital la establece el gobierno, con la castración de uno de los derechos fundamentales de cualquier usuario, divulgador o investigador: el derecho de cita y enlace.

Es imposible comprender por qué adopta el gobierno, con el apoyo del principal partido de la oposición, una norma innecesaria y retrógrada; a menos, claro, que sea una forma de pagar servicios prestados con la implantación de un privilegio a cuenta de futuros servicios.

Desde estas líneas lo único que podemos hacer es manifestar nuestro rechazo a esta norma y nuestro más profundo desprecio a su instigadores, implantadores, beneficiarios y cómplices necesarios.

Hace más de dos años manifestamos una declaración de intenciones: No pienso volver a enlazar un medio español. Entonces era por una cuestión de endogamia, de escasa calidad y de denuncia del sensacionalismo imperante.
Y aunque no he sido del todo fiel a ese principio, hoy el tema ha evolucionado a peor y digo que No pienso volver a enlazar un medio AEDE; es más, como ya planteamos en A plagiar se ha dicho, me reservo el derecho de "apropiarme" de cuantos contenidos considere interesantes para mis lectores y no enlazaré la fuente, siempre que ésta sea de un medio AEDE.
Si se sienten perjudicados, que me lo digan.

No me extrañaría que el próximo capítulo de esta vergonzosa historia será la de los medios AEDE lloriqueando ante sus "mecenas" legisladores porque sus contenidos, tan celosamente protegidos, acaban igualmente propagándose por la red pero, esta vez, en sitios terceros y sin la mención al autor original.

Volverá el "visto en internet" que tanto hemos combatido desde estas páginas en aras de proteger y reconocer la autoría de los generadores de contenidos.

A día de hoy el uso de internet se ha vuelto vergonzante.

5 comentarios:

  1. Como bien dices, es vergonzoso el cambio que se está llevando a cabo desde hace años para regular internet. Esto me parece la última estupidez, dado que el mismo Google reconoció que la sección de Google News (a través de la cual reciben millones de visitas los periódicos) le daba perdidas, y que si le obligaban a pagar tasa por cita puede que eliminase esa sección del buscador.
    Así que visto lo visto, hacen falta otro tipo de reformas más importantes en España.

    ResponderEliminar
  2. Quizás no sea el foro. ¿Qué ocurre si usamos pastebin para poner enlaces? Es decir, pongo un enlace en pastebin y en mi web enlazo a pastebin. O simplemente indico la manera de llegar, o simplemente pongo la referencia en forma de texto, no como enlace. Ya, es lo más absurdo, no hay que adaptarse, hay que revelarse contra esta norma. Pero quizás pueda hacerse completamente inútil...gracias y saludos

    ResponderEliminar
  3. Facebook no me deje copiar tu página!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé Lenox. No sé por qué. Si te interesa mucho puedes compartir el enlace de meneame, que sí deja.

      Estoy en ello desde hace semanas.

      Eliminar
  4. Vamos a apostar por el I+D y las nuevas tecnologías y para ello vamos a imponer la ley de propiedad intelectual, la imposición de normas para cookies y el canon AEDE contra todos los principios básicos de cita y enlace en Internet para que nuestra industria tecnológica prospere...
    O más o menos ésa sera la excusa.
    La verdad es: ni entendemos la tecnología ni nos interesa, darnos papel y evitemos que cualquiera pueda publicar libremente sin pasar por el filtro de los consejos editoriales.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...