martes, 8 de julio de 2014

Palabras que empiezan por Ze- y Zi- (y no son faltas de ortografía)

En contra de la norma ortográfica que dice que en castellano el sonido "z" seguido de las vocales -e o -i debe escribirse ce- ci-, sí existen palabras en castellano que empiezan por ze- zi-. Son pocas, ciertamente, pero bastante particulares.

---
Una de las mayores sorpresas que esconde esta bitácora, al menos a ojos de su autor, es que de las 10 entradas que más visitas han recibido en toda su historia, 3 hablan de palabras terminadas en "z", de palabras terminadas en "i" que no son formas verbales, o de las palabras acabadas en "-s" que no son plurales.

Estas entradas tenían sentido en su momento porque, además de tratarse de excepciones a las normas ortográficas vigentes, o simples ejercicios de divertimento, no hay diccionario que indexe las palabras por la letra por la que terminan; y porque se han ido completando con las aportaciones de muchos lectores.

Pero, héteme aquí que, hoy en día, con la popularización del uso de internet como medio de información y consulta, la mayor parte de sus usuarios ya no manejan diccionarios en papel, con sus entradas ordenadas alfabéticamente, sino que hacen búsquedas online, bien en rae.es, bien directamente en google.

Así que empieza a tener sentido, también, hacer entradas de palabras que comiencen por letras, o sílabas, inusuales.

Este es el caso de las palabras que empiezan por ze- zi-, excepciones a la norma que dice que en castellano ese sonido "z", junto a las vocales -e o -i se escribe ce- ci-.

Son pocas, ciertamente, y todas bastante particulares. Veamos:
(se han excluido los derivados, algunos términos técnicos y otras palabras de uso excesivamente local)


Zebra: équido solípedo, rallado, propio del África austral. Pero esta ortografía está en desuso, según el RAE, así que recomienda su forma regular: cebra.

Zeda: es el nombre de la letra zeta; aunque ya nadie lo usa, el RAE todavía lo admite como correcto. De su diminutivo obtenemos la Zedilla, signo ortográfico que se representa como ç.

Zegrí:  Individuo de una familia del reino musulmán de Granada. Si fuiste buen estudiente de literatura, sabrás que Ginés Pérez de Hita, seguramente el inventor de la novela histórica, publicó en 1595 una obra titulada Historia de los bandos de los Zegries y Abencerrajes, caballeros moros de Granada, de las civiles gueras que vio en ella, y batallas singulares que se dieron en la vega entre cristianos y moros, hasta que el rey don Fernando Quinto ganó ese Reino.
Lástima que ya no se hacen títulos así.
Si exceptuamos a Les Luthiers en su célebre "Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto y de cómo se desenvolvió".

Zéjel: un tipo de estrofa poética, de origen árabe. Quizá alguna vez hayáis leído alguno, aun sin saberlo.

Zelanda: provincia de los Países Bajos que, como ha ocurrido en muchos otros casos de colonialismo, ha dado nombre a un país.

Zelote: Persona perteneciente a un grupo religioso del pueblo judío. Quizá te suene porque un tal Simón, también llamado el Zelote, fue uno de los 12 apóstoles de Jesucristo.

Zen:  Escuela budista bastante extendida en occidente. Pobablemente casi nadie la entiende de verdad o conoce su historia, pero se suele aplicar a gente sosegada, equilibrada, inalterable.

Zendo, da:  críptico adjetivo relativo al Avesta, que no es sino una colección de libros sagrados donde se expoenen las doctrinas de Zoroastro. ¡Hala!

Zendal: Así se les llama a los pertenecientes a un grupo indígena que habita en el estado de Chiapas, México.

Zenit: lo mismo que cénit, pero poco usado con esa ortografía, aunque todavía correcta.

Zepelín: era un apellido, pero como el tipo inventó un globo dirigible, se le dió su nombre.

Zepto-: no está recogida por la RAE, pero me gusta porque es un prefijo del sistema internacional de medidas que significa la miltrillonésima parte de algo.

Zetta-: otro prefijo que es justo lo contrario del anterior: mil trillones de veces.

Zeta: última letra del alfabeto; también se puede escribir "ceta".

Zeugma: figura retórica que consiste en utilizar una única vez una palabra que es necesario emplearla más veces en el texto o discurso. Quizá no sepas usarla pero la lees a diario.

Zigoto: también conocido como cigoto. Si atendiste en clase de ciencias, recordarás que es la "célula resultante de la unión del gameto masculino con el femenino en la reproducción sexual de los animales y de las plantas".

Zigurat: si fuiste buen estudiante recordarás que es un tipo de torre escalonada y piramidal, característica de la arquitectura religiosa asiria y caldea. Incluso está desaconsejada la ortografía "cigurat".

Zigzag: no creo que haga falta explicarla, salvo que, según Corominas, es palabra de origen francés, que parece proceder del compuesto de dos variantes del alemán zacke.
Si habéis visto la película "Comando en el mar de China", os invito a que recordéis el final.

Zinc: esta es fácil; elemento químico que ocupa el puesto 30 de la tabla periódica de los elementos, debido a su número atómico. Su símbolo es Zn: la primera mayúscula, la segunda minúscula y sin punto final, salvo que sea final de frase.

Zíngaro: palabra de origen italiano para referirse al pueblo gitano. A veces se utiliza como eufemismo.

Zíper:  proviene del inglés zipper, y en algunos países latinoamericanos se usa directamente para referirse a su significado en aquella lengua: la cremallera de las prendas de vestir.

Zipizape: quizá penséis que su origen son Zipi y Zape, los personajes de José Escobar pero no; es una voz de origen onomatopéyico en la que el ínclito dibujante se inspiró. Zape es una interjección coloquial para ahuyentar o mostrar extrañeza, miedo o rechazo.

Ziranda:  si estás en México, así le llaman a la higuera. Recuerda que México es el país del mundo con mayor número de hispanohablantes, con más de 100 millones.

Zirconio: como ya hemos hablado del Zinc nos ahorraremos explicaciones; este es el elemento químico de número atómico 40: Zr.

Zis: lo mismo que zas. Voces onomatopéyicas que, juntas, dan zigzag; sí, como lo leen.

Que lo disfruten.

7 comentarios:

  1. No he visto la palabra "zinc" referido al metal. ¿No es correcto su uso?

    ResponderEliminar
  2. También existe cíngaro: http://lema.rae.es/drae/?val=c%C3%ADngaro
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. No son zendales, son tzeltales.

    ResponderEliminar
  4. Quisiera que dejaran de cambiar Z por C ante E, I.

    ResponderEliminar
  5. Qué artículo interesante. Gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...