martes, 16 de diciembre de 2014

La otra generación del 27 #poema27

Estos días 16 y 17 de diciembre se celebra el aniversario del acto fundacional de la Generación del 27. Fue en Sevilla, en 1927, como homenaje a Luis de Góngora.
Buen momento éste para reivindicar esa "otra generación del 27" menos conocida pero no por ello menos brillante: la del teatro más allá de García Lorca: Jardiel Poncela, Miguel Mihura, Muñoz Seca, Alejandro Casona...

--------

A estas alturas todo el mundo sabe que fue Gerado Diego quien acuñó el nombre de Generación del 27 cuando, en 1932, publicó una antología que recogía la obra de los mejores poetas jóvenes del momento; el vínculo de unión entre todos ellos, más allá de corrientes estilísticas, era su vinculación con el homenaje gongorino de 5 años antes.

Lo que tuvo lugar en 1927 fue algo más que un homenaje (no oficial; ninguna institución tenía planeado organizar nada) a la figura de Luis de Góngora, sino la carta de presentación de una de las generación intelectuales más brillantes de la historia de España.

Si preguntas a cualquier bachiller sobre la generación del 27 seguramente sabrá decir que eran poetas; quizá sepa nombrar a algunos de ellos; quizá, incluso, los haya leído y en última instancia, estudiado.
Lorca, Alberti son fijos en la nómina; Alexandre, en su condición de premio Nobel, quizá también; Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Luis Cernuda... si seguimos, el grado de desconocimiento aumenta exponencialmente.

Pero hoy no voy a traerles versos, aunque el #Poema27 sea la excusa. Sino a reivindicar esa "otra generación del 27" menos conocida pero no por ello menos brillante: la del teatro, más allá de García Lorca.

Aquellos años también fueron dorados para el Teatro. Los nombres de Jardiel Poncela, Miguel Mihura, Muñoz Seca, Alejandro Casona, merecen un lugar específico en el Olimpo de la literatura en española.

Teatro de la Generación del 27: Pedro Muñoz Seca, Miguel Mihura Alvarez, Jardiel Poncela y Alejandro Casona
Pedro Muñoz Seca, Miguel Mihura Alvarez, Jardiel Poncela y Alejandro Casona
De arriba abajo y de izquierda a derecha

Lean a estos dramaturgos; les garantizo risas, sonrisas, guiños cómplices, sutiles ironías, despiadados sarcasmos, diálogos brillantes, crítica social, dobles sentidos, confusiones hilarantes, personajes reconocibles... ¿Alguien da más?

Pero lo más importante: esa edificante sensación de tener enfrente una cabeza con la que medirse, de comprobar que no hace humor quien quiere sino quien puede, en estos tiempos en los que, como decía Cicerón, cualquiera puede escribir un libro.

En verdad que los versos de estos dramaturgos no están a la altura de sus compañeros de generación, pero recuerden que algunas de sus obras están escritas en verso.

Así que, aunque bordeando el fin de esta inciativa del #poema27, #RecomiendoLeer teatro . Y os dejo con una obra de cada uno de los citados, a modo de botón de muestra. Que lo difruten. Y creanme que lo harán.

La venganza de Don Mendo; Pedro Muñoz Seca.
Tres sombreros de copa; Miguel Mihura.
Angelina o el honor de un brigadier; Enrique Jardiel Poncela
Prohibido suicidarse en primavera; Alejandro Casona.

----
Un año más nos hacemos eco de la iniciativa del Toni Solano a través de su Re(paso) de lengua, y nos sumamos al aniversario del acto fundacional de la Generación del 27, que tuvo lugar en el Anteneo de Sevilla durante los días 16 y 17 diciembre. 

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...