martes, 17 de febrero de 2015

Las vocales también son gente

Pocos aspectos de la gramática son más sencillos en castellano que la formación del plural. Sin embargo, pocos plurales se pronuncian tan mal como los de las vocales.
Las vocales también son gente. No hieras su sensibilidad y usa bien su plural.

las vocales también son gente

El número es una propiedad gramatical característica de los sustantivos, los pronombres, los adjetivos, los determinantes (en el sentido amplio, que abarca los cuantificadores) y los verbos. Se presenta en dos formas: singular y plural.  

El plural aparece marcado generalmente por los morfemas -s o -es.

En roman paladino, y resumiendo mucho, el plural se forma añadiendo -s  a las palabras que terminan en vocal y -es a las que terminan en consonante.

Es verdad que hay bastantes excepciones a estas normas, como las palabras que terminan en -s y no son plurales o palabras que carecen de plural, como nada o alguien.
Y también hay casos en los que la pluralidad la expresa la concordancia o un numeral: llegaron ocho personas; los sustantivos colectivos, como ejército; o aquellos que indican un clases o tipos de seres: el lobo es un animal carnívoro.
Y, cómo no mencionarlos, también están los casos particulares de Pluralia tántum y Singularia tántum, dos casos especiales en la formación del plural.

Si quieren saber todas las reglas generales de formación de plural en español y todas las variantes posibles, les invito a que consulten el Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española, que tuvo a bien publicar la RAE, capítulo 3, o este enlace.

Pero para el caso que nos ocupa, vamos al grano.

Las vocales son sustantivos. Pero no se les aplica la misma norma de formación del plural que a todos los demás y sí las normas ortográficas que rigen para el resto de las palabras, en lo referido a diptongos y hiatos.

Así que a las vocales, a pesar de terminar en vocal, se les añade -es para formar su plural.
Sencillo ¿no?

singular                plural 
a                            aes 
e                            es / también ees, aunque se simplifica la doble -e
                                    (siempre hay una excepción que confirma la regla)

i                             íes 
o                            oes 
u                            úes

¡Ah! Y tuvistes no es el plural de la tercera persona del singular del pretérito perfecto simple del verbo tener.

Las vocales también son gente. Respétalas.

2 comentarios:

  1. Un estudio fantástico sobre las vocales es el que hace con su canción la oruga azul de la película de Alicia en el país de las maravillas. Dejo aquí un enlace al video pero ¡cuidado! que hipnotiza... https://www.youtube.com/watch?v=wSIJmDLYl9U

    Un saludo,
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me acordaba de esta joya… Muchas gracias. Lo incluiré en el apunte

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...