miércoles, 16 de diciembre de 2015

Las otras generaciones del 27 #poema27

1927. 16 y 17 de diciembre. Ateneo de Sevilla. Un grupo de desatacados y emergentes poetas e intelectuales deciden celebrar un homenaje "no oficial" por el aniversario de la muerte de Luis de Góngora.

Ese acto se considera el acto fundacional de la Generación del 27.

Generación del 27. Sevilla 1927

Y fue un evento no oficial porque ninguna institución tenía planeado organizar nada. Así que fueron ellos lo que decidieron por su cuenta y riesgo rendir tributo a uno de los más grandes poetas de la literatura en castellano; tan grande como poco leído.

En palabras de Gerardo Diego:
"Mes de abril de 1926. Una improvisada y amistosa tertulia pone sobre la mesa de un café el lema del Centenario de Góngora. Hay que hacer algo. Y tenemos que hacerlo nosotros. Si esperamos que lo hagan las corporaciones oficiales pasaremos por el bochorno de que España celebre el Centenario de su más grande poeta entre una absoluta indiferencia, con cualquier actillo exterior y falso, algún certamen novelesco y media docena de artículo de enciclopedia, contentos de haber matado el tema nuestro de cada día o semana de colaboración.
Actillos, certamenillos, ensayillos, trabados de cortapisas y reservas miserables, cuando no de hipócritas agravios para la más pura de nuestras glorias poéticas".
Fue el propio Gerado Diego quien acuñó, en 1932, el nombre de Generación del 27 cuando al publicar una antología que recogía la obra de los mejores poetas jóvenes del momento; el vínculo de unión entre todos ellos, más allá de corrientes estilísticas, era su vinculación con el homenaje gongorino.

La nómina de integrantes de la Generación del 27 es enorme y no se limita a poetas. A esta lista literaria, acaso la más brillante desde el Siglo de Oro, hay que añadir autores que desarrollaron su labor creativa en intelectual en muy diferentes campos: cineastas, pintores, científicos, músicos, dramaturgos, ilustradores… lo que da idea de hasta qué punto la cultura española, en su sentido más amplio, gozaba de una excelente salud de la que no ha vuelto a disfrutar.

Cada año, por estas fechas, nos hacemos eco de la iniciativa del Toni Solano a través de su Re(paso) de lengua, y nos sumamos al aniversario del acto fundacional de la Generación del 27

Y, también como cada año, aun a riesgo de no ser muy purista con la convocatoria, vamos a tratar de reivindicar a esas otras "Generaciones del 27", quizá menos conocidas pero igual de relevantes para comprender en su conjunto y en su contexto la importancia de este movimento cultural.

Y hoy lo vamos a decidar a la música. Y qué mejor forma que compartiendo una de las piezas más destacadas de uno de los miembros asimilados a la Generación del 27, por su labor dinamizadora de la vida cultural española, por su amistad con García Lorca o Fernando de los Ríos, aunque segruamente él no perteneciente a la nómina oficial: Manuel De Falla.

Billete de 100 pesetas decicado a Manuel de Falla

Con ustedes: El amor brujo, de la película homónima de Carlos Saura, con coreografía de Antonio Gades.



---
Contribuye tú también a este modesto homanaje virtual publicando en tu blog o Redes Sociales versos o poemas de alguno de los miembros de la Generación del 27. Usa el hashtag #poema27.

--
Para saber más:

GENERACIÓN 27. CREACIÓN, VANGUARDIA Y VIDA" SERIE DOCUMENTAL.

2 comentarios:

  1. Excelente recuperación de nuestra historia cultural, es decir, de la más parte más genuina y duradera de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por seguir compartiendo y difundiendo. Son muchos los olvidados que merecen ser recordados. Por suerte, nos quedan más convocatorias para hacerlo. Felices fiestas :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...