viernes, 16 de diciembre de 2016

Las mujeres de la Generación del 27. #Poema27

1927. 16 y 17 de diciembre. Ateneo de Sevilla. Un grupo de desatacados y emergentes poetas e intelectuales deciden celebrar un homenaje "no oficial" por el aniversario de la muerte de Luis de Góngora. Ese acto se considera el acto fundacional de la Generación del 27.

Como cada 16 y 17 de diciembre desde hacer varios años, nos hacemos eco de la iniciativa del Toni Solano a través de su Re(paso) de lengua, y nos sumamos al aniversario de la Generación del 27. 

Esta vez, lo hacemos recordando un magnífico documental de RTVE titulado Las Sinsombrero, convertido en web interactiva.



Las sinsombrero. Las mujeres de la generación del 27


SIN ELLAS LA HISTORIA NO ESTÁ COMPLETA. 
La Generación del 27 es uno de los movimientos artísticos e intelectuales más importantes de la historia cultural española.  
Sus miembros masculinos son ampliamente conocidos. Pero, ¿Por qué en su extensa nómina no aparecen figuras femeninas? ¿Es que acaso las mujeres no podían ser artistas en aquella época?  
Nada más lejos de la realidad…

Y para completar el homenaje, os dejo unas palabras de María Zambrano, más conocida por su actividad intelectual como filósofa y ensayista, A modo de Autobiografía:


Primeramente quise ser una caja de música. Sin duda alguna me la habían regalado, y me pareció maravilloso que con sólo levantar la tapa se oyese la música; pero sin preguntarle a nadie ya me di cuenta que yo no podía ser una caja de música, porque esa música por mucho que a mí me gustara no era mi música, que yo tendría que ser una caja de música inédita, de mi música, de la música, de la música que mis pasos, mis acciones..., y yo era una niña que no tenía remordimientos y aun sin ellos temía, o sabía, que una caja de música no podía ser.  
[...] Nietzsche dijo que el amor está más allá del bien y del mal. Y sabía también esto. Lo mismo sucede con aquello que se da por amor, como yo he dado todo, que está más allá del bien y del mal, de la responsabilidad y que yo lo acepto. He aceptado siempre la verdad, me lleve donde me lleve, me traiga lo que me traiga; entonces mi autobiografía, ¿cuál podría ser?; pues todo, todo aquello que he dado y también lo que he querido dar y no he podido. Una autobiografía al par positiva y negativa. Lo negativo es más fácil de decir que lo positivo.
María Zambrano

-----
Más info:

Por qué se escribe; ensayo de María Zambrano.

-----
Más #Poema27 en DesEquiLIBROS.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...